MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Más objeciones al proyecto agroalimentario: se hizo la segunda jornada de debate sobre la inversión china

Viedma (Rionegro.com.ar). Se desarrolló el jueves en el Concejo Deliberante local la segunda jornada de debate acerca del proyecto agroalimentario que incluye el cultivo de soja en entre 200 y 300 mil hectáreas, a través de un convenio que suscribió el gobierno rionegrino con la provincia china de Heilonjiang.

El concejal Luis Nievas, como organizador, abrió la charla y dio paso a la primera exposición, que quedó a cargo del ambientalista Elvio Mendioroz. Mendioroz, referente de la Fundación Uñopatún y de la Asamblea por la Sanidad de los ríos Negro, Limay y Neuquén, afirmó que «no se puede negociar a costa de la naturaleza».

Luego, expuso el referente social e indígena Hugo Aranea, y se completó la ronda con la participación de la Fabiana Ríos, organizadora del movimiento Dejen de Desmontar. La jornada fue seguida por medio centenar de personas, entre quienes se cuentan concejales, funcionarios del Ministerio de Producción, referentes del CAI, ATE, y vecinos de la ciudad.

«Las negociaciones no se pueden hacer a costa de la naturaleza, porque nosotros también tenemos nuestra población y nuestro enorme problema demográfico», indicó Mendioroz, en referencia al desembarco de capitales chinos en proyectos productivos en Río Negro,

Sobre las posibilidades del suelo rionegrino, Mendioroz afirmó que «hablan de tierras a regar y me pregunto con qué agua».