MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Matar al río”, el documental que cuestiona la obra de las represas

Respaldado por varias ONGs, entre ellas una que interpuso un amparo ante la Justicia que motivó la audiencia pública que se realizó ayer, la producción audiovisual ataca la realización de las obras sobre el río Santa Cruz denunciando que será totalmente nocivo para el medioambiente. 

Un documental financiado por varias ONGs cuestiona severamente la realización de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, que hoy tendrá su primera audiencia pública en el Congreso de la Nación, tal como marcó la Corte Suprema de Justicia.

“Matar al río, represas a cualquier costo en Santa Cruz” se denomina el trabajo realizado por Turba Contenidos y arranca con una voz en off que indica que el gobierno argentino, asociado a empresas chinas, está poniendo seriamente en peligro el medio ambiente. “Este cuestionado proyecto destruirá al último río glaciario en vida de la Patagonia”, dice textualmente.

 

El proceso licitatorio- Al comenzar el documental, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la fundación Ambiente y Recursos Naturales, sostiene que las represas sobre el río Santa Cruz es un proyecto que se viene ideando hace 40 o 50 años. También que en la última parte del gobierno de Cristina Kirchner se reactivó el proyecto con una serie de licitaciones, tres más precisamente, hasta que finalmente terminó siendo adjudicado a un consorcio de empresas nacionales, asociadas a empresas chinas y con financiamiento de bancos chinos.

“Este proyecto en particular sobre el río Santa Cruz nace de un proyecto que no fue trasparente y que no fue consensuado”, opinó Pedro Friedrich, presidente de Banco de Bosques, una de las dos ONGs que presentaron el amparo a la Justicia que motivó la asamblea pública que arranca hoy.

Por su parte, la integrante de la Agencia Ambiental Municipal de Río Gallegos hasta el 10 de diciembre del año 2015, Soledad Verón, denunció que las represas fueron una “bajada de línea” del Gobierno nacional y que les indicaron que no podían entorpecer ese proceso.

 

Cuestionamientos ambientales– Más adelante, el documental cuestiona lo que muchas veces se asegura: las represas son grandes generadoras de energías renovables.

“Es una fuente obsoleta de energía, el mundo se está alejando de las mega represas y está yendo en altísima velocidad hacia la energía eólica, a la fotovoltaica y otras más responsables a la hora de cuidar el medioambiente”, sostuvo  Friedrich.

En cuanto a los cuestionamientos ambientales, Andrés Nápoli subrayó que se van a hacer igual “aunque todos los técnicos que estamos consultando digan que es una obra que no es beneficiosa, ni para la energía, ni para el medioambiente ni para el desarrollo del país y que no va a tener resultados muy concretos” y añadió: “Este proyecto es hacer energía a cualquier costo y con cualquier sacrificio”.

Por otro lado, Mariano Sironi, director científico del Instituto Conservación de Ballenas, manifestó que las represas en ríos “nunca han tenido efectos positivos para el medioambiente sino todo lo contrario, siempre han tenido efectos negativos en los ecosistemas en donde se pusieron”.

“Colocar represas en el río Santa Cruz es afectar negativamente ese ecosistema rico y puro que aún tenemos en la Argentina”, explicó el científico y hasta mencionó que afectarán al mar Argentino y al ecosistema de la ballena Franca Austral.

Entre otras consideraciones, el trabajo documental refleja la afectación en la vida de las personas, como en la pesca deportiva o en los deportes náuticos de un río que va desde la cordillera hasta el mar. Y hasta se dan a conocer datos históricos como que Magallanes usó este río en 1520 cuando dio su primera vuelta al mundo. “Es más que un recurso natural, es un recurso histórico”, se subraya.

 

Por qué se sostiene que desaparecerá el Macá Tobiano

En el documental se asevera que traerá complicaciones al Macá Tobiano, especie en peligro de extinción. Así lo comentó Ignacio Roesler, especialista en conservación del Macá Tobiano, y Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas. “El mundo tiene que saber que la construcción de las represas va a significar la desaparición definitiva del Macá Tobiano, el símbolo de la Patagonia”, dijo este último.

 

A qué hora arranca la Audiencia Pública

Hoy, a partir de las 08:00, en el Salón Azul del Congreso de la Nación, se realizará -en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de la Nación- la audiencia pública para presentar el estudio de impacto ambiental y sus evaluaciones, relacionado con el proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del río Santa Cruz”.

La misma continuará mañana, viernes 21 de julio, a partir de la misma hora. La totalidad de la audiencia será transmitida por el canal de YouTube del Senado de la Nación, el canal interno del Senado y las páginas web institucionales del Senado y de la Cámara de Diputados.

 Fuente: Tiempo Sur