MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

MEDIO AMBIENTE Piden reglamentar ley para el control de pesticidas

Viedma.-Lo solicitaron los legisladores del Frente Progresista, Jorge Ocampos y Daniela Agostino por sus impactos sobre poblaciones cercanas a los cultivos.

Jorge Ocampos y Daniela Agostino, legisladores del Frente Progresista, solicitaron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo provincial, que reglamente la ley provincial 2.175 que se refiere a la aeroaplicación de pesticidas y agroquímicos.
La preocupación radica en los impactos de los químicos sobre las comunidades cercanas o aledañas a los cultivos.
Los legisladores del Frente Progresista mencionan como ejemplo de ello la aplicación de grandes volúmenes de agroquímicos bajo la forma de insecticidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas u otros, incluso fertilizantes minerales, que impactan en el suelo, el aire y el agua superficial y/o subterránea. “Estas externalidades negativas obviamente se extienden a los agros ecosistemas afectados en su conjunto incluyendo vegetales, animales y los seres humanos”, dijeron.
Ocampos subrayó que “dentro de la problemática descripta cobra relevancia la aplicación de estos productos mediante fumigaciones aéreas, por el efecto no deseado de la deriva producida por el viento que alcanza lugares, poblaciones, muchas veces alejadas del cultivo que se pretende tratar”.
Recordó que “a fines de diciembre pasado se conocieron pormenores de las consecuencias que provocaron fumigaciones aéreas en chacras del IDEVI. Los productores y sus familias afectadas se auto convocaron y se presentaron a la justicia provincial y federal denunciando la falta de controles por parte de las autoridades del IDEVI y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial”.
Por este motivo, los parlamentarios consideraron necesaria la urgente reglamentación de la 2175, que está por cumplir el 30 aniversario de su sanción casi sin modificaciones desde entonces. Explicaron que “con respecto a las fumigaciones aéreas la ley mencionada contempla la creación de un Registro Provincial de Aeroaplicadores sujetos a lo que disponga la reglamentación de la misma”.
“Más allá de las omisiones e inacciones acreditadas por parte de los organismos responsables en el caso citado del IDEVI, resulta necesario el ajuste de la normativa en resguardo de la salud humana”, expresaron finalmente Ocampos y Agostino.

Fuente: Noticiasnet