MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

«Mejorar el vínculo con el ambiente»

Compartimos esta entrevista realizada por el diario El Tribuno a Manuel Jaramillo,  ingeniero forestal y director de Conservación de la Fundación «Vida Silvestre», organización que en nuestro país se encarga de la promoción de «La Hora del Planeta».

¿Qué es la «Hora del Planeta»?

Es una actividad global que este año cumple 10 años y todos los años se repite en el mes de marzo, se busca un sábado para instar a toda la población mundial a demostrar a nuestros líderes políticos que nos interesa el cambio climático y nos interesa el impacto que el cambio climático produce sobre nuestras vidas y la biodiversidad y que queremos que se hagan acciones para cambiar esa tendencia negativa. Es así que simbólicamente entre las 20.30 y las 21.30 se invita a la población global a apagar la luz por una hora y a reflexionar sobre el ritmo de vida que llevamos y cómo podemos mejorar nuestro vínculo con el ambiente.

¿La actividad fue en simultáneo en todo el mundo?

Es a las 20.30 hora local de cada país, por lo que empezó en los planetas del Este y avanza hacia los países de Occidente. Y lo que se busca es una acción simbólica, ya que muchas veces la gente dice «todo está muy mal, pero qué puedo hacer yo para cambiarlo», por eso «La Hora del Planeta» es una oportunidad de hacer esta actividad que quizás no sea significativa desde el punto de vista de la reducción del consumo energético, pero es significativa en el mensaje, y para quienes pueden hacer cambios drásticos en nuestro desempeño como población global.

¿Cuántas ciudades adhirieron a nivel nacional?

Esto ha sido muy dinámico ayer (por el viernes) por la tarde salíamos de la oficina y nos informaron que la Casa Rosada iba a apagar las luces, pero sabemos que son muchas ciudades, provincias, empresas que decidieron apagar carteles de publicidad, es muy grande la cantidad de ciudades que se involucran y lo bueno es que esto crece año a año. En total son 31 municipios de 14 provincias distintas junto a la provincia entera de Salta y San Luis. Tenemos previsto que apaguen las luces de los edificios más emblemáticos de Mendoza y Godoy Cruz (Mendoza); Deán Funes (Córdoba); San Salvador de Jujuy (Jujuy); ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero), General Pico y Santa Rosa (La Pampa), Puerto Madryn (Chubut), ciudad de Neuquén (Neuquén), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Goya (Corrientes), Armstrong (Santa Fe), El Dorado (Misiones); Gualeguaychú (Entre Ríos); Río Grande (Tierra del Fuego) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Tigre, San Isidro, Olavarría, General Lavalle, Junín, Adolfo Alsina, Ituzaingó, Balcarce, Tordillo, Daireaux, Las Flores, Tornquinst, San Miguel, Bahía Blanca (Buenos Aires).

¿Desde Vida Silvestre, al ser representantes en Argentina de esta iniciativa, han visto algún cambio en el comportamiento en empresas y gobiernos?

Hay muchas líneas que tienen que ver con introducir los conceptos de sustentabilidad en la producción. Hay empresas, no sólo las más grandes que están introduciendo los informes de sustentabilidad, que les permite mostrar a sus consumidores y los financistas que están implementando medidas de protección ambiental. Muchas veces se utiliza esta herramienta para conseguir un mejor clima laboral.

Hay muchas empresas en las que los empleados se sienten conformes con que se hagan reducción y clasificación de residuos, o se buscan acciones para que los empleados no tengan que viajar tanto y disminuir la generación de carbonos. En algunos casos se promueve el trabajo domiciliario en algún momento de la semana, está permitido como una opción para la reducción de emisiones. Hay diferentes innovaciones que se van introduciendo y que generan una reducción del impacto ambiental y una mejora en la calidad de vida de las personas.

En nuestro país «La Hora del Planeta» tiene un eslogan ¿de qué se trata?

Lo que ocurre es que todos los años, para renovar interés se tiene una nueva misión a nivel global, y este año es «Apagar la luz para iluminar una causa ambiental», y en nuestro país elegimos iluminar al venado de las pampas que es una especie nativa de Argentina que fue muy abundante. De hecho habitaba lo que hoy es Capital Federal, y hoy está relegado a subpoblaciones en la provincia de San Luis, Santa Fe, Corrientes, y la más amenazada está en la provincia de Buenos Aires en la Bahía de Samborombón. Y la hemos elegido porque está amenazada por el cambio climático.

Fuente: El Tribuno.