MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ministro de Defensa argentino: “Seguiremos con la colaboración rusa para garantizar la presencia de Argentina en la Antártida”.

Buenos Aires – El ministro de Defensa de Argentina dijo que el país está interesado en la compra de helicópteros rusos.  También dijo que Argentina seguirá utilizando la colaboración con Rusia para garantizar su pesencia antártica

 

Recordó que Argentina ya compró a Rusia en 2011, dos Mi-171E para abastecer a sus estaciones polares en la Antártida, así como para llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate.

 

“Actualmente, estamos estudiando la posibilidad de aumentar esta compra”, dijo el ministro, explicando que el número de máquinas compradas dependerá de las condiciones de financiación.

 

Argentina seguirá cooperando con Rusia para asegurar su presencia antártica, dijo el ministro Rossi al corresponsal de TASS.

 

Recordó que el gobierno argentino por séptima vez fletará el rompehieles ruso  “Vasiliy Golovnin” que entrega con éxito combustible, equipos y alimentos a los exploradores de las estaciones antárticas de Argentina.

 

La pérdida del rompehielos argentino “Almirante Irízar” por un incendio en 2007, que era el que tradicionalmente utilizaba para las expediciones a la Antártida, puso en peligro la continuidad de las bases argentinas. El “Vasiliy Golovnin”, un rompehielos ruso diesel-eléctrico, fue seleccionado por Argentina para realizar la misión.

 

“Estamos muy satisfechos con el trabajo del buque ruso y de su tripulación, que no es la primera vez que participan en nuestra campaña antártica,” dijo el ministro de Defensa de Argentina. También dijo que el trabajo de “restauración y modernización” del rompehielos argentino “Almirante Irízar” afectado por el fuego ” se ha completado en un 93 ó 94%.”

 

En este sentido, Agustín Rossi expresó la esperanza de que pueda estar listo para la próxima campaña antártica del 2015-2016. Al mismo tiempo, subrayó que el rompehielos argentino “no va a sustituir al buque polar ruso” y la cooperación va a continuar.

 

El “Vasiliy Golovnin” entregará combustible, equipos, maquinaria y alimentos en las bases antárticas argentinas. Actualmente el buque está en el puerto de Buenos Aires y se espera que el domingo o lunes zarpe hacia su destino una vez completada su carga.

 

El capitán Iksan Yusupov del “Vasily Golovnin” declaró que esta es la séptima vez que participan en la campaña antártica argentina. “Este año hay unas durísimas condiciones, por el hielo en las bahías del Erebus y el Terror, en 2010 tardamos semanas para travesarlas y este año será aún más difícil”, dijo Yusupov.

 

Agregó que “esta vez la descarga se llevará a cabo, no sólo con la ayuda de dos helicópteros , Ka-32 como de costumbre, que tienen una capacidad de carga de 20 toneladas cada uno. Los argentinos, van a participar en la descarga por primera para familiarizarse con el trabajo de las lanchas a remolque, que van a llevar el equipo pesado como excavadoras, grúas y máquinas de nieve.

 

El capitán ruso dijo que el “Vasiliy Golovnin” llevará material a todas las estaciones antárticas argentinas necesarias, a excepción de la “General Belgrano”, que es la más meridional y la más difícil de acceder, por eso les proporcionan suministros cada dos años.

 

A su vez, el embajador ruso ante Argentina, Victor Koronelli dijo que “cada vez es mayor la cooperación en una amplia gama de tareas en diversos campos entre ambos países. Uno de los ejemplos más exitosos de interacción es asegurar la campaña antártica argentina con el buque polar ruso” Vasiliy Golovnin , que ahora se está cargando en el puerto de Buenos Aires”.

 

“Nuestra cooperación en la Antártida se limitará a la entrega de bienes”, dijo el diplomático. “Pero podríamos hablar de la cooperación en el campo de la investigación científica y no descarto la posibilidad de algunas expediciones conjuntas”, concluyó el embajador de Rusia en Argentina.

FUENTE: Pájaro Rojo