Los diputados provinciales aprobaron la licencia del gobernador Carlos Verna.

 

 

El diputado Espartaco Marín dijo que «la mortalidad suele estar asociada al uso de artefactos de gas defectuoso o mal instalados, fuentes de calefacción en ambientes mal ventilados, exposición a gases de motor en ambientes cerrados e inhalación de humo en el transcurso de incendios, donde el CO es el principal agente responsable de las alteraciones encontradas.

«Según el Sistema de Vigilancia de la Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación se mencionan una media superior a los 600 casos notificados de intoxicación por monóxido de carbono hasta la semana 23 en lo que va al año 2018. En lo referido a los datos anualizados (hasta semana 52) el número de casos supera los 2000 (2149, en 2016 y 2077, en el año 2017)”, explicó.

También mencionó en La Pampa dos casos particulares durante el presente año además la intoxicación leve de 41 alumnos del Colegio Agropecuario de Realicó. En el año 2017 se produjo la muerte por intoxicación por monóxido del diputado José Luis Vendramini.

«Ahora ¿quién debe pagar ese costo? Indudablemente las distribuidoras, en nuestro caso las empresa Camuzzi, que está en condiciones económicas de afrontarlos, porque comprando a principios de año, como hizo, dólares a $20, hizo un negocio fabuloso que le deportó una notable ganancia exorbitante», afirmó.

La ley que se se aprobó se establece la obligatoriedad de instalar detectores o sensores de gas y/o monóxido de carbono en ambiente, en las instituciones del Estado Provincial que alberguen a personas ya sea en forma temporal o de carácter permanente en todo el territorio de la provincia de La Pampa.

La diputada Claudia Godoy fue la vocera oficial de la iniciativa. En su intervención, el diputado Héctor Fazzini, sorpresivamente salió con que «no hay que olvidar que fue un gobierno peronista, el de Carlos Menem, el que privatizó la empresa de Gas del Estado».

Otras leyes

La Legislatura pampeana aprobó por unanimidad cuatro leyes en la sesión de este jueves.

Una por la cual La Pampa adhiere a las disposiciones de los artículos 3°, 4° y 8° de la ley nacional sobre regulación de tarifas eléctricas a personas que posean la condición de electro-dependientes.

Otra ratifica la Resolución General N° 12/18 del Comité de Vigilancia de la Zona Franca La Pampa, realizada para otorgar más plazo de permanencia a un operador.

Una tercera ley es la que adhiere a la ley nacional de «Personas con sordoceguera- adoptando instrumentos de orientación y movilidad» (el vicegobernador Fernández recordó a «Luquitas, un emblema en la lucha por sus derechos, que nos dejara hace muy poco tiempo») y la que propicia la sanción de una nueva normativa que regule el ejercicio de la función notarial y de la profesión de escribano, en el ámbito de la provincia de La Pampa.

En esta última, el diputado Abel Sabarots, de todos modos, dijo que su bloque Frepam votaría negativamente el artículo que «ratifica la discrecionalidad en el nombramiento de estos profesionales al determinar que sea por orden alfabético y no de acuerdo a su idoneidad».

Sobre tablas

En forma unánime, también, los diputados aprobaron, sobre tablas, la prórroga de la ley provincial 3024 de «Suspensión de subasta de viviendas únicas…», cuyo vencimiento operaba el próximo 30 de octubre.

La prorroga misma será por un año, es decir hasta el 30 de octubre de 2019. Según la diputada Claudia Godoy «sólo por un año, para evitar que el límite del valor fiscal de la vivienda (que se establece en $ 735000) deje desamparado con su actualización a alguna de ellas». Además, se extenderá por seis meses más a los desocupados que acrediten su condición.

El diputado Martín Berhongaray dijo que su bloque (frepam) acompañaba «pero con el compromiso de trabajar durante este año en una solución definitiva a esta problemática».

Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/88-grilla/51751-monoxido-los-edificios-publicos-deberan-tener-detectores