MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Municipio caletense ternado por proyectos sobre gestión de residuos

Caleta Olivia.-La Municipalidad de Caleta Olivia ha sido galardonada a nivel nacional por la presentación de dos trabajos independientes por parte de la Supervisión de Medio Ambiente sobre la gestión de los residuos en la ciudad, uno relacionado con el Programa Caleta SEPARA y el otro, con la gestión de los residuos patológicos.

Al respecto, el Supervisor de Medio Ambiente, Mg. Silvio Romano, ha manifestado que esta propuesta forma parte de la séptima edición del Concurso “Escobas de Plata®, Oro® y Menciones Especiales”. El mismo se enmarca dentro de la iniciativa conjunta de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) – Miembro Nacional de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, International Solid Waste Association) y la Universidad ISALUD por apoyar, premiar y difundir los distintos planes y proyectos relacionados con la gestión integral de los residuos.

El concurso está dirigido a todos los municipios, organismos nacionales y/o provinciales, empresas prestadoras de servicios, consultoras, fabricantes de equipos y maquinarias para la gestión de residuos y aseo urbano, universidades públicas y privadas, institutos, organismos de investigación, organizaciones no gubernamentales y particulares. El objetivo de este certamen es distinguir aquellos proyectos y trabajos realizados para mejorar la gestión integral de los residuos, premiando los esfuerzos con el objeto fundamental de estimular los avances dirigidos a mejorar nuestra calidad de vida.

Recientemente, el Comité Técnico-Científico del concurso ha dado a conocer los seleccionados para integrar la terna en la categoría B – Municipios de más de 50.001 y menos de 200.000 habitantes – con los trabajos que a continuación se detallan:

Municipalidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz – Los programas: “Caleta SEPARA: recolección selectiva en la ciudad” y “Gestión de Residuos Patológicos en Caleta Olivia para un ambiente saludable”

Municipalidad de Rafaela, Provincia de Santa Fe – “Campaña Escuela + Sustentable” y “Campaña de recolección selectiva de los residuos especiales generados en el hogar”

Municipalidad de Tafi Viejo, Provincia de Tucumán – Programa “Orgánicamente Sustentable”

Por lo tanto, el Lic. Silvio Romano ha manifestado que ¨haremos todo lo posible para poder estar presente en el acto de entrega de premios que se llevará a cabo el martes 11 de agosto en la sede de la Universidad Isalud, en la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de los proyectos presentados por el municipio, se dio a conocer el programa Caleta SEPARA, que se viene desarrollando en la localidad con medidas de Clasificación de Aporte Voluntario, mediante la instalación de “Ecopuntos” en sectores municipales, instituciones educativas, organizaciones de la comunidad y empresas, con la finalidad principal de sensibilizar ambientalmente a la población, promoviendo la valorización y aprovechamiento de los residuos.

Este es un programa que se desarrolla de manera exitosa y evoluciona en espiral, incorporando progresivamente actores y productos valorizables. Gracias al aporte de toda la comunidad se han recuperado más de 26 toneladas de residuos entre papel, llaves de bronce, tapitas y botellas plásticas, contribuyendo a los objetivos solidarios y ambientales de la Fundación Garrahan y retornando en beneficios para la propia comunidad, como es el caso de la entrega de juegos infantiles a diversas instituciones educativas elaborados con material 100 % reciclado y la instalación de la plaza saludable en la costanera local. Esta propuesta ha sido posible gracias a la colaboración de PAE, YPF, TERMAP, SINOPEC y el acompañamiento permanente de Supermercados La Anónima y Transportes Cruz del Sur.

Por otro lado, se ha presentado el proyecto relacionado con la gestión de los residuos patológicos en la ciudad, que en términos generales presenta una serie de medidas adoptadas por el municipio que han dado como resultado la regularización progresiva de la situación de los grandes generadores de Residuos Patológicos, su inscripción en el registro provincial y la contratación de una empresa privada y habilitada para su tratamiento, logrando reducir en 70% el volumen de los residuos gestionados anteriormente por el municipio.

Este reconocimiento, nos compromete e incentiva como comunidad a seguir trabajando con los residuos, sumando voluntades, responsabilidades, y propuestas sobre las bases ya instaladas. El desafío ahora es continuar con estos programas, mejorando de manera continua.

Fuente: Santacruzuno