MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Necesitamos del compromiso del municipio para avanzar en el jardín botánico”

Gladis García, integrante de la fundación. (Foto: C.R.)

Río Gallegos.-Lo señaló a TiempoSur, Gladis García, referente de la Fundación Ecológica Patagonia Sur (ECOPASUR), quien además convocó a las instituciones, organismos y comunidad a ser partícipes de este proyecto.

Con la finalidad de educar y preservar nuestros recursos naturales, trabajando para y por el medio ambiente, la Fundación Ecológica Patagonia Sur continúa desarrollando una serie de proyectos y acciones en la ciudad de Río Gallegos. En ese sentido, insta a instituciones, diversos organismos y comunidad a ser parte del último proyecto que viene desarrollando y que tiene que ver con la realización de un jardín botánico.

“Este es un proyecto al que le hemos puesto muchas expectativas, esfuerzo y capital, pero cuenta mucho en la faz administrativa que nos escuchen y se interesen por este tipo de propuestas”, indicó a TiempoSur, Gladis García, referente de la Fundación Ecológica Patagonia Sur (ECOPASUR). Asimismo expresó que desde la fundación no se pide un terreno para que sea propiedad de la misma, sino un espacio para la comunidad.

“Hoy bregamos para que nos den un instrumento legal para que nosotros podamos trabajar en el terreno que está en Alvear cerca del basural”, enfatizó.

 

El jardín

 

En relación al jardín botánico, García prosiguió detallando que hasta el momento se hizo una remoción de tierra e incluso se acondicionó el espacio para plantar algunas variedades de árboles. “Pensamos en un lugar para la gente. Cuando hablamos de un jardín de este tipo, hacemos alusión a un lugar en el que además de contar con árboles, haya paseos y espacio para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza. Hemos pensado en un lugar con miradores”, agregó. Asimismo, sostuvo que desde la fundación se cuenta con todos los elementos. “Con la ayuda de empresarios y algunos particulares contamos con las máquinas que hicieron las zanjas y otros que aportaron la tierra porque tuvimos que efectuar reemplazo de suelo. Más allá de varios oídos sordos, hoy podemos ver como ese lugar se va transformando”, expuso.

García explicó que el proyecto está parado porque están a la espera de que el municipio, los autorice y dé por escrito que pueden seguir avanzando con las tareas. “Nosotros no le pedimos nada material al municipio, solo que cumpla con la parte administrativa que le solicitamos oportunamente. Ahora si ellos quieren sumar personal de las distintas áreas, serán bienvenidos”, subrayó.

 

Proyectos de investigación

 

Desde la fundación ECOPASUR se promueve distintos proyectos de investigación. Es así que en ese contexto, se concretan de trabajos de experimentación relacionados con los viveros. “De puertas adentros realizamos varias tareas, contamos en nuestros viveros con una gran variedad de plantas que se cultivan sin ningún tipo de agregados químicos ni fertilizantes. Es un trabajo muy minucioso el que concretamos sobre todo porque sabemos que tiene como fin la investigación”, remarcó la responsable de dicho espacio. Al mismo tiempo, García sostuvo que si bien en la ciudad contamos con diversas instituciones que concretan este tipo de trabajos, desde ECOPASUR se apunta fundamentalmente a sembrar conciencia en la comunidad. “Todo lo que hacemos, lo pensamos desde una arista muy particular. Nosotros focalizamos nuestra atención en la gente. Hoy vemos tantos espacios vacíos y nuestra intención es incentivar y mostrar que se puede tener una huerta, un jardín en cada uno de esos lugares”, recalcó.

En ese sentido, agregó que más allá de las adversidades que muestran las cuestiones climatológicas, en Río Gallegos es posible sembrar y obtener buenos resultados. “Necesitamos sembrar conciencia de que se puede”, subrayó.

En dicha fundación se recibe permanente asesoramiento por parte de instituciones académicas y profesionales que ponen al servicio su propio conocimiento. “Contamos con aportes de conocimientos por parte de la UBA y nuestras universidades”, agregó.

La referente de la fundación invitó a la comunidad a acercarse al lugar para que se interiorice y conozca las tareas que concreta. Dicha fundación está ubicada en Muratore 78, después de las 18:00.

Fuente: Tiempo Sur