Lo que en 2007 comenzó en Sidney, Australia, como una acción aislada en contra del cambio climático, hoy, diez años después, se ha transformado en un verdadero movimiento ambiental.
En cada lugar del mundo, la iniciativa tuvo un lema diferente. En nuestro país, la consigna fue «Un apagón por el venado de las pampas». Se trata de una especie emblemática que se encuentra en peligro de extinción, principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat debido a la intervención del hombre.
Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, destacó la importancia de que «los jóvenes, que son los que van a heredar esta tierra, incorporen desde temprana edad este mensaje para que valoren el cuidado del ambiente a través del uso racional de la energía».
Una hora antes del apagón, el Museo Paraje Confluencia fue el centro de un show de magia y de espectáculos de danza y música. También se realizó el armado de la insignia referida a La Hora del Planeta mediante la utilización de velas.