MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén continúa incentivando a los vecinos para que se sumen al reciclado de aceite de cocina usado

Viedma – La Municipalidad de Neuquén continúa con la campaña de Recolección y Reciclado de Aceite de Cocina Usado, que puso en marcha en enero de 2013 con el objetivo de brindarles a los ciudadanos los medios necesarios para realizar una adecuada gestión, que incluye acopio y posterior reciclado, para transformarlo en biodisel.

 Mediante convenio con la empresa RBA Ambiental,  esta primera campaña de reciclado de aceite de cocina usado en la ciudad, cuenta con cinco puntos de acopio dispuestos en los supermercados ubicados en Godoy 1450 (Bº Gran Nqn. Sur); en Av. San Juan 51 (Bº Centro Este); en Aluminé 603 (Bº Confluencia) y en Av. Olascoaga y Fava (Bº Villa María). Además, cuenta con otro punto en la Feria Central, los días sábados (en Vecinalistas Neuquinos y Sarmiento).

Desde la comuna neuquina consideraron que en todos los hogares y empresas relacionadas al sector gastronómico se generan cada día restos de aceite vegetal usado, los que generalmente, una vez utilizados, son vertidos en los pozos sumideros o cloacas a través de su arrojo por la pileta de la cocina.

En este sentido, a través de la campaña informaron que “un solo litro de aceite de cocina puede afectar 1.000 litros de agua”, a la vez que aseguraron que “la acumulación de este residuo en desagües cloacales y pluviales facilita la obstrucción de conductos y la proliferación de roedores e insectos”.

Por otra parte, dieron a conocer que “arrojar aceite de cocina usado en pozos sumideros produce la impermeabilización de los mismos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos” y agregaron que “también afectan a los ríos cuando llegan a ellos, ya que se acumulan en la superficie e impiden el paso de la luz solar y del oxígeno, aumentando la mortandad de la flora y la fauna acuática”.

Por este motivo, el municipio continúa desarrollado la campaña de recolección y reciclado, insistiendo en que “es fundamental comenzar a modificar hábitos y comprometerse a participar de manera activa en la gestión de los residuos que se generan”.

Todos pueden participar

De acuerdo a la información difundida, “tanto el vecino particular, que genera poca cantidad de aceite, como los grandes generadores del sector gastronómico de la ciudad, pueden participar de la campaña”. Agregaron que se reciben “aceites de frituras y de alimentos envasados (atún, sardinas, escabeches, entre otros), y aclararon que no se reciben “grasas de origen animal; aceite de automotor o lubricantes; otros líquidos y sustancias químicas; mayonesas y salsas y restos de comida u otro desecho”.

La comuna dio detalles para aquellos pequeños generadores que quieran participar en la campaña, asegurando que la modalidad es sencilla si se respetan varios pasos. En este sentido, informaron que una vez utilizado el aceite, debe dejárselo enfriar y colocarlo en un recipiente plástico limpio con tapa (puede utilizarse una botella de gaseosa o de agua), cerrarlo correctamente y acercarlo a un punto limpio en el cual se realiza el acopio del aceite. A partir de allí, la empresa tratadora, en este caso RBA Ambiental, lo recolectará y realizará el reciclado y ese aceite de cocina usado se transformará en biocombustible.

En el caso del sector empresa o industria, que incluye al sector gastronómico (rotiserías, restaurantes, empresas alimenticias y confiterías, entre otros), puede participar también de la campaña contactando a la empresa RBA Ambiental (0810 – 222 – 3483) para coordinar el retiro del aceite en sus propios locales. Este servicio es totalmente gratuito, y las frecuencias se coordinan según nivel de actividad de cada empresa.

 

Qué es el Biodiesel

El Biodiesel es un combustible que se produce a partir de materias primas renovables (aceites vegetales o grasas animales). Es un biocombustible similar al gasoil y para su utilización puede ser mezclado con el diesel derivado del petróleo o ser utilizado en estado puro.

Mediante su combustión, emite menos cantidades CO2, con lo cual reduce hasta en un 88% las emisiones de gas de efecto invernadero que genera el diesel derivado del petróleo.

Para mayor información, contactarse con la Subsecretaría de Servicios Ambientales, al 0299 4491200 interno 4025 o 4257, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.