MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

CUTRAL CO.- La cooperativa eléctrica Copelco junto a la gestión municipal intentarán conseguir inversores para instalar una pequeña granja eólica que suministre energía a las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul. Explicaron que la intención es aportar energía local pero no ingresarla al sistema interconectado nacional.

Así lo confirmó el presidente de la cooperativa, Máximo Cisneros, quien se mostró entusiasmado con la idea aunque aclaró que el proyecto recién está en una etapa de planificación. El objetivo es que la población cuente con energía más barata pero también que las futuras industrias que quieran instalarse puedan contar con la energía disponible de los aerogeneradores a un mejor precio, algo que se podría hacer a través del esquema de generación distribuida.

“La cooperativa instaló el primer aerogenerador, hoy estamos con una posibilidad concreta, a partir de este evento (las Jornadas Internacionales de Energías Renovables), para poder continuar el proyecto de una granja eólica para las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, abre una puerta que nosotros veíamos muy difícil sin dudas”, dijo Cisneros.

El molino fue instalado hace 22 años en el cerro California y estuvo bastante tiempo fuera de funcionamiento. Primero porque le cayó un rayo y luego por dos robos sucesivos, uno en el transformador y otra vez en las instalaciones electrónicas.

Cisneros recordó que “es una maquinaria de 22 años, los repuestos no son fáciles de conseguir, con un aporte de la Municipalidad lo pudimos conseguir, tuvimos suerte que cuando vinieron las autoridades había viento y el aerogenerador estaba funcionando, fuimos a visitarlo”.

“Maximiliano Morrone (director nacional de Promoción de Energías Renovables) nos dijo ahí que este fue el primero o el segundo de Sudamérica, esto posiciona a la cooperativa como pionera en la energía renovable, se valoró el esfuerzo que significa no abandonar al proyecto por tantos años”, explicó Cisneros.

La idea de crear una granja eólica sólo para Cutral Co y Plaza Huincul se relaciona con los inconvenientes que podría generar intentar un interconectado al sistema nacional. “Habría que construir una subestación, que es carísimo, manejar una tensión de 132 kilowatts y nosotros no trabajamos más de 33 kw. En el interconectado intervienen los transportistas, los generadores, nosotros estamos en el escalón más bajo, el de los distribuidores, así que tanto para Copelco como para el municipio el horizonte está en la distribución”, sostuvo Cisneros.

Se realizó el cierre de las Jornadas Internacionales de Energías Renovables, que se llevó a cabo en Cutral Co. Los organizadores se mostraron más que satisfechos por las perspectivas que abrió el intercambio de información y contactos entre empresas y especialistas principalmente en aerogeneradores de baja potencia.

El INTI fue uno de los protagonistas, sobre todo porque se puso en relevancia el laboratorio de medición y homologación instalado en el polo tecnológico de Cutral Co.

Fuente: Diario Río Negro