MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén: Defensoría del Pueblo girará los temas ambientales a la Legislatura

NEUQUÉN.- El titular de la Defensoría del Pueblo, Ricardo Riva, recibió al diputado oficialistas Claudio Domínguez, quien preside la comisión de Medio Ambiente en la Legislatura neuquina, y acordaron un agenda de trabajo en común para potenciar los aspectos referidos a la defensa del ambiente en la capital provincial.

Entre los temas tratados, acordaron que la Defensoría elevará a la Legislatura las actuaciones ambientales del organismo realizadas en la jurisdicción.

Durante la reunión, Riva le anticipó al legislador emepenista que elevará a la comisión legislativa una iniciativa de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para empezar en el segundo cuatrimestre un posgrado de formación de perito ambiental. La Defensoría adhiere al proyecto, razón por la cual solicita el pronunciamiento de la Cámara de Diputados.

La formación está dirigida a abogados, ingenieros, arquitectos, licenciados y profesionales de grado en temáticas afines al estudio del ambiente.

Desde la Defensoría recordaron que se denunció ante el Poder Judicial nuevos desbordes de líquidos cloacales en las bocas de registro de la red pública que corre por calle Necochea.

La presentación se realizó en el marco del amparo colectivo ambiental iniciado por el organismo en diciembre de 2014 que derivó en la orden judicial para que la municipalidad y el EPAS solucionen de manera inmediata tales desbordes.

Dentro de la misma temática, Riva impulsó un amparo ambiental contra Fidus SA y el municipio por «daño ocasionado al debilitar el terraplén de defensa del río Limay a la altura del barrio cerrado La Castellana».

Entre los temas ambientales que acumula la Defensoría, también se cuenta la solicitud de medidas precautorias para que la municipalidad ordene acciones ante el riego que afecta a vecinos del barrio Rincón de Emilio por falta de escurrimiento del agua de lluvias.

 Fuente: Diario Río Negro.

SEGUÍ LEYENDO