MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén: En la ciudad hay alrededor de 90 mil perros

Neuquén.-Así lo revelaron los veterinarios Héctor Bergagna, Constanza Guiñazu y Santiago Akrich en un encuentro con la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante capitalino.

Los veterinarios Héctor Bergagna, Constanza Guiñazu y Santiago Akrich revelaron en la ciudad hay alrededor de 90 mil perros, lo que marca una relación de 1,3 perros por vivienda.

Los profesionales, miembros del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Neuquén y que trabajan en conjunto con la dirección de Vectores y Zoonosis de la Municipalidad de Neuquén, hicieron pública esta información en un encuentro con la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante capitalino, en el cual dieron a conocer la situación actual de la rabia en la ciudad y, además, las medidas de prevención.

En ese sentido, Bergagna brindó detalles del trabajo que se viene realizando en la vigilancia epidemiológica, que se desarrolla a partir de la posibilidad de transmisión de la enfermedad por perros, gatos y murciélagos.

El profesional calificó de “tranquila” la situación en lo que se refiere a la vigilancia tanto en la ciudad como en la provincia y hasta en la región patagónica. De esta forma, comentó que desde el año 1992, en que se comenzó con el control, se registraron tres casos positivos de rabia por murciélagos en la ciudad, con un lapso de 5 años entre cada accidente.

En el caso de los perros, explicó que ante cada posible caso se lleva el animal a Zoonosis para que permanezca en observación por varios días y además se le realizan estudios, los cuales son enviados al Instituto Pasteur en Buenos Aires.

Por último, Bergagna reiteró como recomendación a la población, que en caso de mordeduras de un perro con posible rabia se debe consultar a los profesionales veterinarios o en la dirección de Zoonosis, mientras que, ante el hallazgo de murciélagos en horas diurnas, aconsejó retenerlos con un balde u otro elemento que permita capturarlos y luego llevarlos o llamar a los profesionales para lo sometan a los estudios correspondientes.

Fuente: La Mañana Neuquén