MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“No se hará en Río Colorado” PREOCUPACION POR UNA NUEVA CENTRAL NUCLEAR

Río Colorado.-El intendente de la localidad rionegrina participó de la reunión que organizó el gobernador

Weretilneck con especialistas del Invap y de la CNEA. “Es la energía más segura y las más limpia”, sostuvo, tras escuchar la disertación.
Mientras el gobierno rionegrino redobla su apuesta por la construcción de un central nuclear, quedó confirmado que la planta no estará cerca del territorio pampeano ni se alimentará con agua del río Colorado. “Nuestra localidad nunca estuvo entre las posibilidades”, sostuvo el intendente de Río Colorado, la localidad rionegrina frente a La Adela.
“Nosotros también nos enteramos por los medios”, contó a LA ARENA el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, en una comunicación telefónica a raíz del proyecto de instalar una planta nuclear en provincia de Río Negro. “Desde entonces hemos estado buscando información y el lunes tuve oportunidad de estar en la reunión en Viedma con la gente de Invap”, comentó el mandatario.
Se trató de la reunión convocada por el gobernador Alberto Weretilneck -él mismo la encabezó-, con especialistas de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que explicaron a intendentes y funcionarios provinciales cómo funciona la energía nuclear. Pusieron especial énfasis en los estrictos controles que tiene esta actividad y el carácter “limpio y confiable” de esta energía.
“Nos dieron un detalle de dónde se podría instalar la planta, el tema de los requerimientos y de las normas de seguridad. Rescato de la charla que realmente es una de las formas de generar energía más eficiente y segura”, valoró.

Clave: mucha agua.
Los especialistas de Invap y CNEA explicaron los principales parámetros a tener en cuenta para seleccionar el lugar donde se debe levantar una central atómica. “El primero de ellos tiene que ver con los riesgos geológicos asociados a terremotos, tsunamis, volcanes y condiciones climáticas extremas”, señaló San Román, reflejando los conceptos escuchados el lunes. El segundo está vinculado al abastecimiento de agua. “Es otro tema muy importante, porque este tipo de centrales requieren de una importante cantidad de agua para su funcionamiento, y debe ser permanente”, indicó.
“Por este motivo, el río Colorado está descartado, porque hay que garantizar cantidad y continuidad de agua”, algo que no es posible en este momento con este río norpatagónico. “Nuestro río ya tiene poca agua, y si seguimos desarrollando sistemas productivos, va a tener menos aún”, planteó el intendente.
Con ese elemento, San Román remarcó que “nuestra localidad nunca estuvo entre las posibilidades de emplazamiento”, y ubicó en “una versión periodística” el origen de esa noticia. “Los técnicos nos aseguraron que nunca pensaron en nuestra localidad”, insistió el jefe comunal.
Los lugares contemplados “están todos cerca de la costa porque se tomaría agua del mar para el funcionamiento de la central”, explicó San Román. El que más se ha mencionado hasta ahora es Sierra Grande, que se encuentra a poca distancia de la costa atlántica.
“Fue una charla muy interesante y buena, necesaria para que comunidad conozca un poco más sobre la energía nuclear. Nos mostraron todos los controles que se realizan y las normas de seguridad que se aplican”. Un dato que llamó la atención a San Román es que las plantas se diseñan para resistir el impacto de un avión.
“Los riesgos son mínimos y es la energía más eficiente para el sistema energético, porque tiene una capacidad permanente de generación del 80 por ciento, que no la tiene ninguna otra energía”, concluyó.

Fuente: Diario La Arena