«Acá, con el C-HR de fondo». Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, eligió hacer la entrevista acompañado por un auto híbrido. No fue antojadizo, obedece a una conducta, a una filosofía que desplegó la marca japonesa en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires. Explicó qué ideas pretenden manifestar en esta exposición, alejada de los rieles de la industria automotriz global: «Estamos buscando transmitir nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Nos hemos autoimpuesto un compromiso para el 2050 de ya no comercializar vehículos de combustión tradicional. Entendemos que los vehículos del futuro van a ser todos eléctricos, híbridos o a celda de hidrógeno».

Y aplicada al mercado argentino, analiza que los híbridos son la mejor opción: «Son los más adecuados para mercados como la Argentina donde es necesaria una inversión importante en infraestructura. Entendemos que con los híbridos podemos bajar en forma inmediata la emisión de gases invernaderos y el consumo energético sin ningún tipo de inversión».

Los vehículos eco-friendly ocupan, como casi en ningún otro stand de la feria, un protagonismo declarado. Los eléctricos, los híbridos y los propulsados a celdas de hidrógeno representan la estrategia global de la compañía en línea con la movilidad sustentable y la visión del futuro. Por eso el Mirai, el FCV Plus y el C-HR Hybrid que obra de panorama. Por eso el Prius, el híbrido más vendido del mundo y una de las principales noticias de la cita automotriz nacional.

«Alineada con esta filosofía en el cuidado del medio ambiente, presentamos una reducción muy significativa en el precio del Prius, un modelo que ya comercializamos desde hace varios años en la Argentina pero al ser un vehículo «extrazona» tiene un arancel muy importante. Gracias a la decisión del gobierno de reducir esa carga impositiva hemos trasladado el 100% de esa reducción al precio, que a partir de ahora es de 38.900 dólares«, describió Prado. Aunque la vocación por el Prius no impacta sólo en el precio: la garantía es de ocho años o 160 mil kilómetros. «Para nosotros estas nuevas tecnologías eléctricas requieren de penetración a escala. Es una forma de darle garantía a nuestro potenciales clientes de consumo», agregó.

Además valoró la evolución de la compañía en el país: «Empezamos con una planta de producción de sólo diez unidades y cinco mil empleados. Hoy tenemos cinco mil empleados y acabamos de anunciar una expansión de nuestra capacidad de producción a 131 mil unidades». Y a modo de conclusión reflexionó sobre la identidad global que enarbola la firma nipona y su representación a nivel país: «Toyota tiene marcadamente el liderazgo de los híbridos con más de diez vehículos vendidos a lo largo de su historia. ¿Por qué la Argentina y Latinoamérica tiene que quedar afuera de esa tendencia?«.