MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Nueva regulación de tareas y operaciones de abandono de pozos hidrocarburíferos

La resolución entró en vigencia el pasado 22 de marzo luego de ser publicada en el Boletín Oficial.

El dictado de la norma reviste gran importancia a los fines de mejorar las tareas de contralor en pos de la preservación del ambiente, estableciendo de esta forma mayores obligaciones y exigencias a la industria petrolera en torno a un aspecto de la actividad que no posee regulación específica a nivel provincial. Hasta ahora, la actividad se regía por disposiciones de la ex Secretaría de Energía de la Nación (Res. SEN 5/96).

La elaboración del documento estuvo a cargo del área técnica y legal  de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAYDS) y  personal técnico de la Secretaría Estado de Energía y del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

Entre algunos de los puntos destacados la resolución establece a la SAYDS como mesa de entrada única para la presentación de los cronogramas anuales, programas de abandono e informe final, quien será la encargada de dar intervención a la Comisión Técnica Evaluadora integrada por representantes del organismo, de la Secretaría de Estado de Energía y el DPA.

Las empresas operadoras deberán dar cumplimiento a lo solicitado conforme las formularios y especificaciones técnicas que constan en la Resolución N° 339/SAYDS/2018. En la cláusula transitoria se dispone que  el plazo máximo para efectuar la presentación correspondiente al año 2018 es el 31 de julio del corriente; ello con el fin de realizar operativa la norma durante el año en curso.

Además para la adecuada ejecución de las tareas relativas al abandono de los pozos, se creará un Registro Provincial de Operadores de Abandono de Pozos, en el que deberán inscribirse las empresas que acrediten el cumplimiento de requisitos de aptitud técnica y operativa, y garanticen una efectiva prestación del servicio, asegurando mediante su trabajo el restablecimiento del entorno a condiciones ambientales aptas.

 

Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios