MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Nuevas publicaciones de la editorial de la Universidad Nacional del Comahue

El Consejo Editorial y la Editorial Universitaria EDUCO de la Universidad Nacional del Comahue informaron a la comunidad que se han incorporado seis nuevos títulos digitales, producidos durante la pandemia de COVID 19, que se incorporan a su colección y que ya se encuentran disponibles para la comunidad universitaria y el público en general.

La presentación, evaluación y edición de las publicaciones se ha realizado de manera virtual en cada una de las instancias. Todos están publicados en el Repositorio Digital Institucional, que lleva adelante la Biblioteca Central, que tuvo que redoblar sus esfuerzos en esta emergencia sanitaria, ante la multiplicación de la demanda de textos en formato digital.

Las publicaciones que ya están a disposición del público son las siguientes:

–          4° Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado, compilado por Victoria Sánchez y María Eugenia Parolo.  En este libro encontraremos los resúmenes de los trabajos presentados durante las 4° Jornadas de Investigación, Extensión y Posgrado por docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado, extensionistas y grupos de transferencia tecnológica que realizan sus actividades en el ámbito de la Facultad de Ingeniería. El evento se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre del 2019 y los trabajos se presentaron en dos modalidades: charlas orales y stands. A diferencia de años anteriores, estas jornadas fueron pensadas con una mayor apertura hacia la comunidad, incluyendo una modalidad similar a una feria con stand sobre una de las calles de circulación interna de la Universidad. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15824

–          La Roblería: sitios de arte prehistórico en el departamento Minas: Neuquén, Patagonia Argentina, de Pablo Bestard.  La Roblería es un sitio con rocas grabadas en la zona norte de la provincia de Neuquén, relevado en sendas salidas, a saber: 1) 6, 7, 8 y 9 de febrero del 2009: Pablo Bestard, Luis Narbona, Hugo Herrera. 2) 2, 3, 4 y 5 de diciembre del 2013: Sebastián Rinaldi, Lihué Sprumont, Pablo Bestard. En esta producción se da a conocer la documentación de una veintena de rocas analizadas, el mapeo, la posición geo satelital, y también el informe de las piedras que sirven de soporte a los petroglifos. Se añadirán fotografías ilustrativas de los grabados. El reconocimiento de este sitio inédito, se hizo en base al método Kolber y se financió con fondos provistos por la Honorable Legislatura de Neuquén y con aportes personales del autor. Es propósito de este trabajo, como del resto de las publicaciones sobre sitios con arte rupestre del departamento Minas, el de contribuir a la salvaguarda del patrimonio, en este caso prehistórico de la región, con sus pasos básicos de registro e investigación. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15826

–          (En) tramado: educación física y formación docente universitaria: prácticas, trayectorias educativas pedagógicas y articulaciones curriculares. 2a ed revisada. Escriben Ron, Osvaldo; Fernández, Marisa; Martins, Fabián; Julián, Raúl; Reising, Lilén; López Medero, Norma; Carballo, Lourdes; Pizzorno, Federico; Mársico, Leonardo; Sacarelo, Cristina; Podlubne, Adriana; Andrioni, Vanesa. Este texto surge a partir de reflexiones y resultados generados desde una línea de investigación sobre Educación Física y Formación Docente que los autores vienen desarrollando, desde el año 2009, en el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue. Observan que el incremento sostenido de estudiantes que abandonan durante los dos primeros años el Profesorado en Educación Física (PEF) de la institución y las formas que adoptan las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias. En este sentido, y sin olvidar las trayectorias formativas estudiantiles, están interpelando las prácticas docentes universitarias.

http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15825

–          Desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdisciplinares. Compilado por Adriana Otero y Mónica Gelos.  La propuesta de generar un espacio de debate centrado en los desafíos del turismo y la recreación desde enfoques transdiciplinares surgió del reconocimiento que cada vez más ciertas esferas del mundo académico, tradicionalmente particionado en disciplinas, está siendo cuestionado. El objetivo general del libro consiste entonces en brindar un espacio de publicación académica a investigadores en formación de la Facultad, que incentive la lectura, el entrecruzamiento de investigaciones, posicionamientos epistemológicos y perspectivas metodológicas. Esta compilación busca reflexionar en torno a lo disciplinario, lo transdisciplinario en la producción de conocimientos en turismo y recreación, atendiendo a cuestiones como reflexividad, articulaciones, diálogos de saberes académicos, perspectivas y herramientas metodológicas. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15780

–          Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, revista del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET). En esta el volumen 17, N° 2, correspondiente al segundo semestre del año 2019, estuvo a cargo de la Facultad de Turismo y editada en nuestra editorial universitaria. El equipo editorial estuvo integrado por la Dra. Daniela Rodríguez, la Dra. Yusara Mastrocola, la Dra. Marina Zanfardini, el Prof. Pablo Azar y la licenciada Natalia L. Marenzana. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/condet/issue/viewIssue/211/50

–          Las prácticas de andinismo de educación física. 2da ed. Revisada, compiladora María Victoria Goicoechea, coordinador Eduardo López.  El Grupo de Investigación en Educación Física y Andinismo – IEFA (Resolución CD-CRUB Nº 0237/15) surgió en el Centro Regional Universitario Bariloche sede de la Universidad Nacional del Comahue, como consecuencia de dos proyectos de investigación pertenecientes al Departamento de Educación Física. El primero se denominó Prácticas de Andinismo y Educación Física: Los problemas de su enseñanza (2010-2012 CRUB-UNCo 04/B161) y el segundo El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente (2013-2016 CRUB-UNCo B-169). En el marco de ambos proyectos se ha producido el material bibliográfico que constituye el libro que se presenta. http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15820

 

Fuente: Noticias Universitarias Comahue