MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Nuevas restricciones para construir en el cerro Otto

San Carlos de Bariloche – Los propietarios de lotes ubicados en cañadones y zonas de fuerte pendiente sobre la ladera norte del cerro Otto tendrán vedado cualquier tipo de construcción y deberán paralizar las obras existentes hasta que el municipio elabore un «plan particularizado» para la preservación del área.

También quedó suspendido en la zona de «recuperación ambiental» la apertura de nuevas calles, la consolidación de huellas, el movimiento de suelos, apeo de árboles, desmonte manual o con maquinaria, modificación o interrupción de cauces de arroyos o ampliación de servicios de luz, gas y agua sin consentimiento municipal.

Sobre toda el área regía ya una prohibición dictada por la provincia para construir «por encima de la cota de 900 metros sobre el nivel del mar», lo cual generó críticas e impugnaciones de propietarios afectados.

El secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández, dijo que esa norma se superpuso luego con otras restricciones derivadas de la ley protectora de bosques nativos. Señaló sin embargo que existen «arbitrariedades» porque «algunos lugares por sobre la cota 900 son urbanizables y otros por debajo no», de modo que era necesario hacer un mapeo «parcela por parcela».

La ordenanza aprobada el último lunes define un sector específico de la ladera norte como «área de vulnerabilidad ambiental» y encomienda al Ejecutivo elaborar el plan particularizado «con el fin de conservar y preservar la integridad del paisaje fitogeográfico, geomorfológico y urbanístico de ladera norte».

Desarrollo Estratégico deberá paralizar toda obra iniciada dentro de la zona de recuperación ambiental en 90 días y también suspenderá todo permiso de obra nueva.

Fernández reconoció que el conflicto no es fácil de salvar porque en toda el área existen loteos privados que datan de hace más de 60 años. Dijo que el objetivo de fondo de la ordenanza es poner fin a la especulación inmobiliaria, ya que aun hoy hay lotes en venta a precios tentadoramente bajos que, en algunos casos, han sido comprados por beneficiarios del Procrear.

FUENTE: rionegro.com.ar