MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Nunca dijimos que estamos en contra de las carreras”

Tierra del Fuego, AIAS.-Nancy Fernández, presidenta de la asociación ambientalista Manekenk, aclaró en qué se basa el reclamo que presentaron por el recorrido de la carrera que se realizó el fin de semana.

En una nota dirigida al Secretario de Medio Ambiente, Mauro Pérez Toscani, habían pedido la inmediata suspensión de la carrera Gran Premio Coronación Homenaje Pedro “Lapicito” Peix, en los tramos que abarcaban áreas protegidas.

 

La Carrera Gran Premio Coronación Homenaje Pedro “Lapicito” Peix se corrió el fin de semana en diferentes zonas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

RIO GRANDE.- La nota, figura como ingresada el jueves, poco después de las 13 horas. En la misma, los integrantes de la Asociación Manekenk piden la intervención de la Secretaría de medio ambiente para suspender los recorridos de la carrera en la zona del Playon Fique-Baliza Escarpados, y Aguas Blancas; los mismo que en la Reserva cultural, natural Playa Larga de Ushuaia y Río Valdéz de Tolhuin.

“Las competencias motorizadas son actividades que no deben ser realizadas en áreas protegidas ya que ello implica en contra de los objetivos que animan la creación de las mismas”, Decía la nota.

“Los organizadores de la carrera organizan los tramos y lugares por los que van a pasar los autos, pidiendo autorización a las autoridades de tránsito de Vialidad Provincial, de transporte, desconozco concretamente a quienes fueron; pero si no fueron a la Dirección de Áreas Protegidas que es la autoridad de aplicación de esos espacios. Entonces, se propuso recorrido por zonas como Río Valdéz, Aguas Blancas, o Playa Larga en Ushuaia. Esas áreas, supongo estaban autorizadas por vialidades, pero no por las áreas protegidas”, explicó Nancy Fernández.

Todo surgió a partir de un docente había programado una caminata a Playa Larga con sus alumnos, y se enteró que iba a haber una carrera: “Ahí nos comunicamos con la Dirección de Áreas Protegidas, y ellos nos dicen que no estaban al tanto. Quiere decir que evidentemente no se había informado a Áreas Protegidas, ni a la Secretaría de Ambiente. Por eso, hicimos una nota preguntando y solicitando que se detenga el tránsito que no estaba autorizado”, relató la mujer.

Ese mismo día, por la tarde, llegó una nota con la respuesta desde la Dirección de Áreas Protegidas: “Lo que nos dijeron es que habían hablado con los organizadores, y les habían dicho, lo que se podía hacer y lo que no. Y me confirmaron que el único evento autorizado y que incluso está en el plan de manejo de la reserva es la Vuelta de Tierra del Fuego; pero esta carrera no esta autorizada, ni presentado un pedido para hacerlo. Yo entiendo que no debe haber sido por mala intención, sino que no se tuvo encuentra solicitarla autorización de Ambiente”, recalcó Fernández.

“Jamas quisimos que que la gente crea que estamos en contra de los eventos de este tipo. No tenemos ningún problema con las carreras. Sí entendemos que tienen que hacerse por zonas seguras, que no afecten áreas naturales protegidas. De hecho, hay cientos de caminos en la provincia, que no son áreas naturales protegidas en las que se pueden hacer rally sin ningún tipo de problemas. Pero las áreas protegidas justamente tienen ciertas restricciones, y una de ellas es preservarlas para evitar la contaminación y degradación de los ecosistemas”, finalizó.

Fuente: http://surenio.com.ar/2018/11/nunca-dijimos-que-estamos-en-contra-de-las-carreras