MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Ocho millones de árboles para el planeta en el Día Mundial de la Tierra

Este viernes, 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, que este año coincide además con el acto de firma del Acuerdo de París, adoptado en diciembre en la Conferencia de Parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, y que es la conclusión de años de negociación dentro de la Conferencia.

 

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años y la organización Earth Day Network, bajo el lema ‘Arboles para la Tierra’, ha lanzado una campaña global para conseguir ese objetivo.

La Earth Day Network, tiene como misión en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

«Los árboles serán los primeros de cinco objetivos principales que estamos realizando en honor de la cuenta atrás de cinco años para nuestro 50 aniversario. Por su cuenta y en conjunto, estas iniciativas van a tener un impacto significativo y medible sobre la Tierra y servirán como base de un planeta más limpio, más sano y más sostenible para todos», han expresado desde la organización.

El motivo de esta campaña se debe a que los árboles ayudan a combatir el cambio climático, y absorben el exceso de CO2 que es perjudicial para nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, un acre de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción de un automóvil de casi 42.000 kilómetros.

También nos ayudan a respirar aire limpio, absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y la corteza.

A su vez, los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar alimentos, la energía y los ingresos.

Este año, el Día de la Madre Tierra que comenzó a celebrarse en Estados Unidos en 1970, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

Para concienciar al máximo de personas de cara a la firma del Acuerdo de París, entre las propuestas está el hacer saber a los gobiernos que todo el mundo está con ellos, marcando la diferencia sobre el terreno de manera muy práctica, para lograr un mundo más sano y más seguro.

Fuente: Onda Cero