MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

ONU exige al Estado argentino que actúe ante desaparición de joven activista

Buenos Aires, 8 ago (Sputnik). – El Comité de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas exhortó al Gobierno argentino de Mauricio Macri que intervenga de inmediato para aclarar la desaparición hace casi una semana del joven activista Santiago Maldonado durante la represión a una comunidad mapuche en la provincia de Chubut (sur), informó el lunes el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La desaparición de Maldonado exige «la acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo», señaló el Comité en una comunicación dirigida al Gobierno de Macri, según un comunicado del CELS, que había pedido la intervención de ese órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El Gobierno, en representación del Estado argentino, debe adoptar «una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización» de Maldonado, a quien se le perdió el rastro el pasado 1 de agosto durante un operativo de desalojo de Gendarmería (policía de fronteras) contra la comunidad de indígenas mapuches Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.

La administración tiene que considerar «los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva» de las fuerzas de seguridad, añadió la comunicación del Comité de las Naciones Unidas al Gobierno.

Por su papel durante lo sucedido, el Comité pide asimismo que la Gendarmería «se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición».

También se le pide al Gobierno la efectiva conservación de todas las pruebas de la pesquisa y la concesión de medidas cautelares para proteger a los familiares de Maldonado y a los miembros de la comunidad Pu Lof en la localidad de Resistencia.

El Poder Ejecutivo argentino deberá informar al Comité «sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo (a Maldonado), para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley», añade el comunicado del CELS.

Más temprano, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que ni la justicia ni el Gobierno tenían constancia de que la Gendarmería hubiera detenido a Santiago Maldonado.

Esta organización no gubernamental solicitó el pasado 5 de agosto al Comité sobre Desapariciones Forzadas que se interesara en este caso y denunció la actuación de la Gendarmería, que «disparó balas de goma y de plomo y no tomó ninguna precaución para proteger la vida y la integridad» de los mapuches.

Maldonado, de 28 años y oriundo de la provincia de Buenos Aires, acompañaba por solidaridad a la comunidad mapuche en su ocupación de un predio entregado a la multinacional Benetton y cuya titularidad reclama este pueblo indígena.

Los mapuches exigían la liberación de su lonco (jefe), Facundo Jones Huala, detenido desde el 28 de junio y cuya extradición solicitan las autoridades de Chile, país que lo acusa de provocar en enero de 2013 un incendio en el latifundio Pisu Pisué, en la región chilena de Los Ríos (suroeste).

La familia del joven y la comunidad mapuche acusan a la Gendarmería por la desaparición de Maldonado.

El juez federal Guido Otranto pidió el pasado fin de semana que se presenten «los datos de los testigos presenciales» que pudieran haber visto si Santiago Maldonado fue capturado por las fuerzas de seguridad.

El lunes se llevó a cabo una manifestación en las inmediaciones de la sede del Congreso, en Buenos Aires, en la que algunas personas se enfrentaban a unos pocos agentes de seguridad.

Fuente: Sputnik