MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Opciones para la correcta disposición de los residuos que generamos

Foto: Municipalidad de General Roca

General Roca.-El Municipio de General Roca, a través de la Dirección de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales, pone en conocimiento de los vecinos que se llevan adelante diversos programas que atienden a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de residuos especiales, ofreciendo distintas opciones para la correcta disposición de los mismos según su tipo.

Residuos Sólidos Urbanos

Son aquellos residuos de tipo domiciliario, que se generan cotidianamente en los hogares. Se diferencian comúnmente entre orgánicos (o húmedos) e inorgánicos (o secos).

Los residuos orgánicos o húmedos pueden ser reutilizados en los hogares como abono, mediante la fabricación de compost o lombricompuesto, de fácil implementación. En el corto plazo, se desarrollarán charlas de capacitación a los vecinos para que todos posean las herramientas necesarias para llevar a cabo estas prácticas en sus hogares.

En cuanto a los residuos inorgánicos o secos, el Municipio lleva adelante programas que permiten su recolección diferenciada; los mismos son entregados a recicladores informales de la ciudad que utilizan estos materiales como medio de subsistencia.

«Puntos Limpios»: ubicados en 3 sitios de nuestra ciudad (25 de Mayo y Av. Roca, Av Roca casi intersección con calle Isidro Lobos y en la Estación de Trenes de Stefenelli), allí se recepcionan el vidrio en la campana verde, papel y cartón en campana azul y el plástico en campana amarilla. En este mismo sentido, algunos supermercados de la ciudad han adherido a esta propuesta colocando sus propios «puntos limpios».

Además, muchas empresas colaboran con material seco, y separan sus residuos en origen. Lo mismo ocurre con vecinos y comerciantes de la calle Tucumán, quienes tienen la responsabilidad de segregar entre húmedos y secos, colocando cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente, en el marco del Proyecto Piloto de Separación en Origen que se lleva adelante desde el año 2010. Es importante destacar, a su vez, que estos contenedores ubicados en la calle Tucumán, son para uso exclusivo de los frentistas, y que todos los residuos que en ellos se depositan deben estar correctamente separados. Se prevé en el corto plazo expandir este proyecto, paulatinamente, a toda la ciudad.

El resto de los RSU, que no se disponen de ninguno de estos modos, es recolectado periódicamente por camiones recolectores de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, cuya frecuencia de recolección puede ser consultada a través de la página web del Municipio.

Escombros

La Ordenanza Nº 3352 / 01 regula que los escombros deben ser dispuestos en la antigua cantera del Cañadón Roca ( sector trasero de la Alcaldía Nº 2)

Pilas

El Municipio de General Roca, lleva adelante un programa de recolección, tratamiento y disposición segura de pilas y baterías. Las pilas son consideradas residuos peligrosos (Ley 24.051) ya que contienen metales pesados que al liberarse pueden afectar la salud y al ambiente. Por ello, su correcta gestión es de gran importancia. Éstas no deben arrojarse junto al resto de la basura, sino que se disponen en contenedores especiales ubicados en el Municipio, como así también en diversos comercios, instituciones educativas, entre otros. Pueden consultarse los sitios de disposición transitoria en la Dirección de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales.

Neumáticos en desuso

En el marco de la Ordenanza Municipal Nº 4522/08, que hace referencia a la prohibición de quema de neumáticos y caucho, y que en el articulo 1º de la misma, se prohibe la comercialización de neumáticos usados con estos fines, el Municipio lleva adelante un «Plan de recuperación de neumáticos en desuso». Para esto se dispone de un camión con acoplado que recorre los comercios relacionados a la venta y reparación de neumáticos, retirando los neumáticos en desuso existentes en dichos establecimientos. También se promueve que las empresas que cuentan con gran cantidad de vehículos y por ende, generan gran cantidad de este tipo de residuos, lo depositen correctamente, a los fines de evitar la quema.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Se trata de residuos de equipos informáticos (computadoras, notebooks, teclados, monitores, mouse), equipos de conectividad (modems, decodificadores, postnets), equipos de impresión (todo tipo de impresoras), equipos de telefonía fija y celular, y equipos de audio y video (equipos de música, videocasseteras, DVDs y televisores).

Anualmente, se realiza una campaña de Gestión de Aparatos Electrónicos y Eléctricos en Desuso (GAEED, Ordenanza Nº 4605/ 08), la cual consiste en la recepción y posterior gestión de los mismos. Éstos son recolectados en la Planta de Tratamiento de Residuos y luego enviados a operadores que recuperan sus componentes.

Otros residuos especiales

En algunas situaciones, se generan otro tipo de residuos especiales que pueden ser contaminantes como restos de agroquímicos, aceites, pinturas, solventes, entre otros. Es importante que éstos, sobre todo si se encuentran en grandes cantidades, sean dispuestos correctamente, para lo cual se puede solicitar el asesoramiento de la Dirección de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales.

Restos de poda

Los restos de poda generados en los domicilios (ramas, hojas y otros residuos leñosos) son exclusiva responsabilidad de quienes los generan, y deben transportarlo hasta la Planta I de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, sito Parque Industrial I.

El Municipio sólo recolecta todo lo generado en podas y césped de parques y jardines públicos.

Se recuerda además, que la Ordenanza Nº 2759/98 establece que se encuentra prohibido el arrojo de residuos fuera de lugares permitidos, entendiéndose por éstos los mencionados anteriormente (Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, cestos domiciliarios y contenedores correspondientes a los programas llevados adelante por el Municipio) y que es pasible de sanciones todo aquel ciudadano que incurra en este tipo de faltas.

Por último, ante cualquier duda o consulta, los vecinos pueden comunicarse con la Dirección de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales, donde serán asesorados sobre cómo disponer sus residuos.

Fuente: Municipalidad de General Roca