MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Organismos tratan situación ambiental del río Negro

Viedma – En la delegación Alto Valle de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS), se concretó ayer un encuentro entre diferentes organismos que tienen competencia sobre el río Negro con el objetivo de tratar la situación ambiental en distintos puntos del río y los canales de riego.

La reunión fue convocada con el objeto de buscar soluciones en forma interdisciplinaria y conjunta. La situación del canal de Los Milicos y ex canal Roca fueron los temas centrales en esta oportunidad.

La actividad fue encabezada por la secretaria Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani, quien estuvo acompañada por José Ricciardulli y el asesor legal Santiago Ramos Luna. Por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) estuvieron presentes Hugo Aguzín y Héctor Labollita; por la Fiscalía de Estado, Ramiro Mendía; por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Viviana Hernández, Patricia Reyes, Vanina Bulgaroni y Damián Degrossi y en representación de la Municipalidad de Cipolletti participaron Lidia Hernández y Roberto Omar Bichara del área de Comercio.

A partir de los puntos centrales se resolvió la creación de una base de datos conjunta, compuesta por la información que brinde cada institución. Asimismo se solicitó a la comuna cipoleña un informe de la situación actual respecto del sistema de tratamiento de efluentes y cloacas y se propuso evaluar una propuesta de resolución para emprendimientos públicos y/o privados con la finalidad de que cuenten con plantas de tratamiento de efluentes individuales, entre otros temas.

Respecto de los barrios Labraña, Costa Norte y Sur de Cipolletti se propuso a los representantes del Municipio analizar en forma conjunta alternativas para el tratamiento de los efluentes y se acordó además citar a las autoridades municipales y provinciales de Neuquén.

Por último los participantes dispusieron continuar en forma mensual con los encuentros para seguir delineando los aspectos a abordar sobre esta problemática.