MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Pagani presenta hoy el Plan de Desarrollo Urbano

Puerto Madryn.-Hoy a las 14,30 horas en instalaciones del Centro Nacional Patagónico –epicentro a lo largo de un año de los cuatro talleres participativos– presentaran el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que proyecta urbanísticamente la ciudad con un horizonte de 20 años, tal lo anunciado por el Municipio local.
Tras un proceso que llevó alrededor de un año de trabajo, coordinado por CEPA Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente, la Municipalidad de Puerto Madryn con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ha propuesto avanzar junto a representantes de los sectores Público y Privado de nuestra Comunidad en la elaboración de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad.
Como parte del proceso participativo que permitiera visualizar un crecimiento sustentable, sostenible y armónico de nuestra Comunidad y la elaboración de los planes, estrategias y herramientas necesarias para su implementación.
Según el Ejecutivo, a lo largo de casi un año de trabajo se concentró la opinión interinstitucional hasta alcanzar las definiciones que se presentarán.
Según lo anticipado, se partió de la premisa de la formulación de un Plan de Desarrollo Urbano, que contenga el ordenamiento del uso del suelo y código de edificación, abordada con una visión estratégica integral de desarrollo sustentable, que evite las contradicciones entre diversas políticas, así como las superposiciones en el accionar que suelen generar impactos negativos recíprocos.

Con la mirada a futuro

Es necesario poner en valor la “importancia del manejo adecuado del desarrollo urbano”, sostuvo el viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Ing. Alejandro Pagani. La dificultad para acceder a la tierra, servicios básicos insuficientes, la presión urbana sobre los sectores de desarrollo industriales, productivos y turísticos, el uso y ocupación del suelo urbano y suburbano sin respetar la geomorfología del terreno, una débil defensa de un ambiente sustentable y las constantes excepciones a los parámetros para la edificación urbana, son algunos de las graves herencias de la falta de una planificación urbana sostenida en el tiempo.
“Hoy estamos frente a un cruce de caminos y con ello el desafío que impone una elección. Por un lado seguir como estamos, con un futuro de ciudad ineficiente, un crecimiento desorganizado, deterioro de la calidad de vida en términos urbanísticos. Y por otro lado tenemos una gran oportunidad para generar una ciudad sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental. Esto significa construir un amplio acuerdo sobre nuestro Plan de Desarrollo, establecer una visión de ciudad a 20 años, sentar bases sustentables que trasciendan como una política de Estado. Hacer un plan de desarrollo urbano expone la necesidad de contar con las previsiones para la organización y el desarrollo futuro de la Ciudad y también instrumentar los reglamentos, normativas u organismos de gestión necesarios para que en función de lo previsto, el plan se ajuste a las situaciones futuras, realizando las modificaciones que correspondan a fi n de adecuarse a los nuevos hechos y situaciones. En definitiva, esta necesidad es una oportunidad, que nos impone además un desafío a nuestra capacidad de crecer como comunidad y nos invita a transitar un camino que nos guía hacia un modelo de ciudad inclusiva, eficiente, equilibrada, productiva. Está en todos nosotros hacerlo”, afirmó Pagani.
Por su parte, el Arq. Rubén Pesci, Presidente de CEPA, remarcaba en una de las presentaciones realizadas en la ciudad: “tenemos a Madryn entre la playa, la pesca, las grandes industrias, el patrimonio mundial. Pocas ciudades cosechan tantos factores en sí mismo. Y está el Madryn de los problemas; el crecimiento urbano aceleradísimo, generando situaciones de exclusión de inequidad. El desarrollo urbano mismo que no ha sido planificado hasta ahora como quisiéramos. Pero para eso estamos acá”, continuó explicando Pesci.
“Madryn tiene que ser una gran ciudad de la Patagonia con ecos en la nación y en el mundo y para ello un plan de desarrollo urbano hecho participativamente que detecte las principales dificultades y las principales potencialidades es un instrumento que se usa en el mundo en general para producir este salto cualitativo” finalizó.

Fuente: El Diario de Madryn