MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

«Pampa Azul» ya tiene su web para informar sobre el Mar Argentino

Buenos Aires – El plan estratégico que vincula entidades de investigación sobre el Mar Argentino, lanzó su página web para difundir avances en el conocimiento de las riquezas y posibilidades del vasto litoral atlántico nacional, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Creada como una página de divulgación dinámica y moderna, la web está orientada tanto a la comunidad científica como al público en general. «Cliqueando» sobre un mapa oceánico las áreas «estuario bonaerense», «agujero azul», «Golfo San Jorge», «banco Burdwood» y «Georgias y Sandwich del Sur», se despliega información de la geografía marítima.

Entre los objetivo declarados del sitio web se cuentan la difusión de las campañas oceanográficas; fomentar vocación científica e interés de los jóvenes por las carreras relacionadas con el mar; y generar un lugar de encuentro entre periodistas, científicos, organismos nacionales e internacionales y la población.

El sitio tiene diez pestañas dedicadas a diversas secciones, como la de «Barcos» con un listado de las embarcaciones que participan de «Pampa azul», e infografías con detalles de cada nave: organismo de pertenencia, equipamiento de a bordo, dimensiones, país de origen, proyecto y tripulación.

La sección «Laboratorios» traza un desarrollo histórico, describe tipos de proyectos y personal involucrado, y da una galería de imágenes de cada recinto. Se completa con información acerca de la fauna que habita las áreas de estudio prioritarias en una sección «Multimedia».

En «Agenda», el sitio web difunde actividades relacionadas con la iniciativa, ya sean campañas, visitas de escuelas a buques, charlas, reuniones o seminarios.

La iniciativa «Pampa Azul» es realizada a nivel interministerial a través de investigaciones en el Mar Argentino que con conocimiento científico, dan fundamento a la conservación y manejo de los recursos naturales.

Contempla una línea de trabajo de diez años con campañas científicas interdisciplinarias en cinco áreas prioritarias, usando buques oceanográficos y vehículos submarinos tripulados a distancia; sensores remotos y otros métodos para monitoreo ambiental, gestión y protección de recursos mediante registros automáticos in-situ y satelitales.

Las áreas prioritarias son el Banco Burdwood; el Agujero Azul en el talud continental; el Golfo San Jorge; áreas marinas sub-antárticas, que incluyen a las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur; y los estuarios bonaerenses.

Coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través del Gabinete Científico Tecnológico-Gactec, en «Pampa azul» participan los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto; Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo; Defensa y Seguridad, además de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre las entidades involucradas se cuentan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet; Dirección Nacional del Antártico; Comisión Nacional de Actividades Espaciales; Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero; Servicio de Hidrografía Naval; Prefectura Naval Argentina y otros.

 FUENTE: Tucumán Noticias