El Ministerio de Ambiente se une a este nuevo reto y realizan sus primeros pasos para plantear una “Agenda Azul”

El Ministerio de Ambiente se une a este nuevo reto y realizan sus primeros pasos para plantear una “Agenda Azul”. Archivo

Teiga Castrellón

«Estos representan importantes sumideros naturales por su gran capacidad de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del cambio climático», según explicó el ministro en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (COP 25) en Madrid.

A esta COP25 se le ha denominado la “COP Azul” debido a que, por primera vez, los océanos y ecosistemas marinos – costeros son uno de los temas centrales..

El ministro Concepción explicó que las zonas costeras de Panamá son altamente vulnerables al cambio climático por las características físicas como naturales, la amplia extensión de costas con más de 3,000 km y el gran porcentaje de población que ahí vive – por encima del 15% de la población nacional.

“Tenemos una economía que depende del turismo y la logística marítima a través del Canal, las fuentes de ingresos más importantes para el país; por eso es de vital relevancia impulsar el manejo sostenible en nuestros servicios”, aseguró el ministro de MiAmbiente.

Mi Ambiente da primeros pasos para plantear una “Agenda Azul” abierta a la participación pública y consenso entre los distintos sectores productivos asociados al mar.

El ministro Milciades Concepción presentó esta idea país

El ministro Milciades Concepción presentó esta idea país. MiAmbiente

Concepción manifestó que «el camino hacia un país centrado en captación de carbono en los océanos, no es fácil, requiere de múltiples esfuerzos y relaciones entre distintos actores; sin embargo, con acciones puntuales Panamá puede acelerar su transición hacia un desarrollo sostenible, resiliente y bajo en carbono que genere mayor equidad y oportunidades».

Una de estas acciones puntuales es la estimación de captura de gases de efecto invernadero de los manglares a nivel nacional, convirtiéndose Panamá en el primer país en presentar un inventario de gases de efecto invernadero dentro de los ecosistemas marino costeros, llamado Carbono Azul. Esto sería de gran utilidad para el país, ya que apoyaría en la toma de decisión informada sobre acciones concretas para el resguardo y uso sostenible de estos importantes ecosistemas.

El ministerio de Ambiente planteó iniciativas principales como:

  • MiAMBIENTE trabaja junto ONU Medio Ambiente para producir un Plan de Acción Nacional sobre la Basura Marina: una serie acciones que contribuyan en la reducción de los desechos que atentan contra la biodiversidad y los ecosistemas en costas, manglares y mares panameños. Este Plan será uno de los primeros de la región, solo realizado por Chile y Colombia, el cual se está desarrollando con más de 40 organizaciones y entidades vinculados al tema.
  • Política Nacional de Océanos: Se comentó sobre el proceso de construcción de la Política, la cual ya cuenta con lineamientos claros de acción, con el objetivo de crear conciencia sobre las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los mares. Con esto se busca garantizar el uso sostenible de los recursos marinos y costeros mediante apoyo a las necesidades humanas de manera sostenible y con la conservación de la biodiversidad y recursos marinos del país.

Se adelantó que para el 2021 Panamá será sede de la conferencia mundial “Nuestros Océanos”, un espacio que reúne a representantes de gobiernos, industria, sociedad civil y academia para debatir acerca de medidas para proteger los océanos y garantizar una gestión responsable de los recursos marinos y un crecimiento económico sostenible. Esta será la primera Conferencia “Nuestros Océanos” después de la entrada en vigencia de los principales compromisos mundiales para los océanos, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París.

Fuente: https://www.telemetro.com/nacionales/2019/12/09/panama-busca-posicionarse-latinoamerica-lider/2341967.html