MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Parlasur respaldó el reclamo argentino por las Malvinas

Montevideo.-Reafirmaron la “voluntad de negociar” del país y rechazó la “injustificada y sistemática negativa del Reino Unido” a hacerlo.

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) respaldó el reclamo de la Argentina sobre las Malvinas y llamó a ‘encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva’ al conflicto que enfrenta al país sudamericano con Gran Bretaña.
En una declaración aprobada por unanimidad, los parlamentarios manifestaron su preocupación por ‘el desarrollo de actividades ilegítimas por parte del Reino Unido (…) en la zona en disputa, en la exploración y explotación de hidrocarburos, en la explotación de recursos naturales, así como el refuerzo de la presencia militar’.
Consideraron que la cuestión Malvinas ‘es una causa regional y global’ y declararon así ‘su más firme respaldo a los legítimos derechos’ de la Argentina en la disputa.
En una sesión especial dedicada al tema, el canciller argentino Héctor Timerman defendió el reclamo de su país sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que los británicos ocupan desde 1833 y llaman Falklands. Timerman denunció los motivos que llevaron al Reino Unido a apoderarse de las islas y a mantenerse en el lugar, acusando a los británicos de tener ‘la más grande base militar’, buscar ‘explotar nuestros hidrocarburos’ y depredar ‘nuestro mar’ ‘El imperialismo de antaño persiste con un nuevo ropaje pero mantiene su misma esencia’, acusó Timerman, que calificó la situación de estas islas como una ‘anacrónica situación colonial en América del Sur’. ‘Si mantenemos la unidad política, si mantenemos la integración por encima de cualquier problema coyuntural que podamos tener los países terminaremos con el colonialismo tanto militar, territorial, como con la usura internacional que nos quieren imponer un sistema de vida en el cual nuestros pueblos jamás podrán desarrollarse’, concluyó.
El reclamo argentino sobre las islas del sur se canaliza por vía diplomática desde la guerra en el archipiélago en 1982, que culminó con la rendición de las tropas argentinas y un saldo de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Fuente: El Liberal