MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Parques restringe embarcaciones contaminantes

San Carlos de Bariloche (Diario Rio Negro). El organismo inició un plan progresivo para sacar los botes que producen alta contaminación. Solo en el Nahuel Huapi quedarán con motores a dos tiempos carburados.
La Administración de Parques Nacionales comenzó a implementar en la última temporada un vasto plan de restricciones graduales para la navegación en los lagos ubicados en áreas protegidas, con el fin de eliminar el uso de los motores que producen alta contaminación.

En el parque nacional Nahuel Huapi sólo el gran lago que le da nombre (y donde existen varias concesiones de transporte comercial) quedará habilitado para navegar con motores de dos tiempos carburados. Para el resto, a partir de 2016 esa tecnología estará prohibida.

El costo para los pescadores y para los que tienen embarcaciones recreativas será mayor, pero la actual permisividad es incompatible con cualquier programa de protección ambiental.

Guías de pesca y comerciantes del sector náutico consideran que la política de Parques es buena y de algún modo «llegó tarde», porque la calidad del agua en los lagos patagónicos «no se puede arriesgar».

El intendente del PNNH, Damián Mujica, explicó que los motores de dos tiempos se refrigeran con agua que toman del lago, de modo que el volcado de hidrocarburos al ambiente natural es inevitable.

Dijo que la tendencia apunta a limitar los permisos de navegación sólo a motores de cuatro tiempos (que tienen refrigeración a aceite) o a los dos tiempos «ecológicos», que usan agua pero la «filtran».

Mujica señaló que algunos lagos «por su hidráulica y su mayor renovación del agua no sufren tanto impacto», pero a los más chicos es imprescindible preservarlos.

Aseguró que no existe ningún indicador específico de contaminación que haya generado alarma, sino que se trata de un plan previsto desde hace tiempo para cumplir con las pautas de conservación.

En algún caso, no obstante, sí hubo decisiones fundadas en evidencias de mayor polución. Por ejemplo en el lago Guillelmo, donde desde el año pasado quedó prohibida cualquier tipo de navegación a motor, lo mismo que en el lago Hess, ya que es reducto natural del huillín y del pato de los torrentes.

En el lago Martin existe una prohibición similar desde hace años y, según Mujica, se han producido infracciones y secuestro de lanchas.

Desde esta temporada quedó vedado el uso de motores de dos tiempos carburados en los lagos Espejo, Espejo Chico y Fonck. De acuerdo a lo que anticipa el reglamento de pesca, en la temporada 2014/2015 correrá la misma prohibición para los lagos Correntoso, Los Moscos, Steffen y Traful. En el Correntoso actualmente sólo se autorizan los motores de dos tiempos de emisiones ultrabajas, o eléctricos.

En la temporada 2015/2016 los impulsores de dos tiempos que refrigeran con agua también quedarán prohibidos en los lagos Roca, Villarino, Falkner, Gutiérrez y Mascardi. En algunos, Parques ya exige actualmente que las embarcaciones se desplacen «a velocidad mínima y sin producir oleaje». El objetivo es preservar los juncales costeros donde nidifican numerosas aves.

Nahuel Huapi, con régimen propio

Un caso especial es el Nahuel Huapi, que admite embarcaciones de distinto tipo pero con la prohibición expresa de navegar a menos de 300 metros de los paredones norte y sur de Isla Victoria y en todo el contorno de la isla Fray Menéndez.

El guía de pesca Víctor Katz dijo que está muy de acuerdo con las restricciones y le hubiera gustado que se adoptaran antes. Dijo haber realizado tiempo atrás una propuesta a Parques Nacionales para cobrar una tasa diaria a los turistas que usan motores de dos tiempos, pero se la rechazaron «porque sería anticonstitucional».

Consideró «insostenible» el uso de motores de ese tipo «porque el 30% de la combustión va a parar dentro del agua». Katz agregó que los de cuatro tiempos «cuestan un 50% más, pero gastan mucho menos combustible».

Insistió en que los motores del tipo más contaminante «en la Patagonia no deberían existir».

El comerciante Pedro Meroni, de Familia Galván Outdoors, coincidió en esa idea. Dijo que «la gente de Buenos Aires llega con motores de dos tiempos, porque son los que se usan en el Río de la Plata y en las lagunas que tienen allá, pero igual cada vez son menos».

Refirió que el plan escalonado de Parques «desde lo ecológico está bien» y no sorprende a nadie porque en la actividad náutica «todos saben desde hace años que iba a ocurrir».

Prohibición de esquí acuático

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi dijo por otra parte que la prohibición de motos de agua y de esquí acuático, aun con motores permitidos, se debe a «la modalidad» de esas prácticas, que consisten en girar en redondo y pasar continuamente por un mismo lugar. «Esa repetición de pasadas es lo perjudicial para el ambiente», explicó.

Dijo que en el lago Nahuel Huapi, por su tamaño, se podrían habilitar esas actividades náuticas si fueran lago adentro y en una «cancha» delimitada previamente. «Es algo para estudiar y todavía no está definido», señaló Mujica.