MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma (Noticiasnet). El juez del STJ emitió una cédula en la que exige la presencia del mandatario rionegrino en una audiencia entre partes.

PCB

El juez del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto, exigió la intervención en persona del máximo responsable del Gobierno provincial para avanzar en la remediación ambiental de la Escuela Industrial, atento a la presencia de PCB en dos transformadores que permanecieron dentro del edificio durante años.
Barotto emitió ayer una nueva célula judicial, como consecuencia del incumplimiento de los alcances de la medida cautelar dictada el 21 de agosto pasado, la cual clausuraba los talleres del colegio y exigía para su rehabilitación la limpieza correspondiente.

«Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el dictado de la medida cautelar de fecha 21 de agosto y que, a la fecha, no se han registrado presentaciones que indiquen en autos que se están llevando adelante desde el Poder Ejecutivo provincial acciones tendientes a eliminar el riesgo de contaminación humana por PCBs en el CET 6 (Escuela Industrial) y, de esa manera, restablecer la normalidad en el dictado de clases en los talleres de dicha escuela, en uso de potestades propias , convoco a audiencia en procura de la solución del asunto precitado», explicó el magistrado, quien en el mes de mayo participó en persona de una recorrida por el establecimiento, cuando la queja tenía que ver con deficiencias edilicias, y no con los transformadores peligrosos.

El juez agregó en la cédula dada a conocer ayer que a la audiencia deberán concurrir las amparistas (madres del colegio), el gobernador Alberto Weretilneck acompañado la ministro de Educación y Derechos Humanos Mónica Silva, y de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dina Migani. También, y a pedido del juez, deberán estar presentes referentes de la Fiscalía de Estado.
La audiencia se fijó para las 10 del día 12 de septiembre en la Sala de Audiencias del Superior Tribunal de Justicia.

Barotto aprovechó la instancia para recordarle a la flamante ministra Silva, que el Plan de Obras presentado por el ministerio no contiene «planificación alguna respecto a los botiquines de primeros auxilios y tampoco se es preciso en cuanto a la adecuación y distribución de extintores de incendios». Estos puntos habían sido señalado en uno de los tantos informes periciales que se realizaron durante el transcurso del actual ciclo lectivo.
Las clases se dictan con normalidad, pero los talleres tienen dos clausuras: una es en el sector de máquinas. El restante, donde están las supuestas manchas de PCB.