MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Pedagogía política I: ¿cómo funciona el CAN municipal?

Neuquén.-El gobierno municipal capitalino busca consolidar el prestigio ecológico de su planta de tratamiento de residuos domiciliarios. El Complejo Ambiental Neuquén (CAN) pretende recibir basura de otros municipios, y convertirse en un gran centro regional. Está tan respaldado por el gobierno nacional como negado por el provincial.

Mientras tanto, en el afán esclarecedor, el gobierno de Horacio Quiroga ha iniciado una actividad pedagógica extracurricular, que de ingenua no tiene nada, aunque de ilegítima tampoco: con el argumento de aprovechar el efecto multiplicador que solo los chicos pueden dar, inició recorridas escolares por el CAN.

El propósito confesado es “que los chicos se interioricen sobre la importancia de separar los residuos para el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas”, y se puso en marcha este viernes 19, con la atenta conducción docente del secretario de Coordinación del Gabinete, Marcelo Bermúdez, quien guió en la charla explicativa a alumnos de séptimo grado de la escuela Nº 103 del barrio Confluencia.

El funcionario explicó con detalles que el CAN es considerado “modelo en su tipo”, pues cumple parámetros internacionales y “fue reconocido por la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos como uno de los tres mejores del país, junto con Buenos Aires y Bahía Blanca”.

Se destacó que esa cualidad “pesó en el apoyo que obtuvo del gobierno nacional el proyecto del intendente Horacio Quiroga” de dar en este complejo tratamiento regional e integral a los residuos sólidos urbanos (RSU).

Hace pocos días, este tema desencadenó una pequeña batalla con el MPN y el gobierno provincial, que contraponen la realidad comenzada a concretar por el Municipio capitalino con el proyecto GERSU, que se planteó hacer con el mismo objetivo, pero impulsado desde la provincia y con la adhesión de los municipios.

Fuente: Diariamente Neuquén