MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Pesatti celebró la aprobación del precio diferencial de combustibles en la Patagonia

La cámara de Diputados de la Nación, aprobó hoy la ley que establece un precio diferencial de combustibles para la Patagonia, luego de que obtuviera media sanción del Senado. Propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil, a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles.

Esta iniciativa fue planteada el año pasado en la sesión del Parlamento Patagónico, realizada en la ciudad de Viedma, el 13 y 14 de noviembre, donde los legisladores representantes de las provincias patagónicas pusieron énfasis en el tema hidrocarburífero y revitalizaron la demanda.

El vicegobernador, Pedro Pesatti, señaló que “en esa oportunidad todas las provincias patagónicas, de manera unánime, manifestamos la importancia de que la Nación reconozca un precio diferencial a los combustibles respecto al resto del país”.

A minutos de aprobarse la iniciativa, Pesatti envió notas de reconocimiento a los autores de la norma, los senadores Miguel Ángel Pichetto, de Río Negro y Guillermo Pereyra, de Neuquén, en las que destacó “la importante decisión que acaba de tomar el Congreso de la Nación a partir del proyecto de ley” que impulsaron.

“Esta medida contribuirá con el Turismo, la reducción de los fletes y la competitividad del sector frutihortícola de nuestros valles. En lo personal creo que constituye un derecho de los patagónicos, ya que no sólo equilibra una situación injusta, sino que retribuye de algún modo a la región que produce la mayor cantidad de energía hidrocarburífera”, explicó el vicegobernador.

En este sentido Pesatti explicó que “la Patagonia aporta el 84 por ciento de todo el petróleo que se produce en la Argentina y el 75 por ciento de todo el gas que se produce en el país. No hay duda que si se suman las cuencas de toda la Patagonia, el promedio alcanza casi el 90 por ciento del recurso hidrocarburífero que tiene la Argentina.”

Finalmente expresó: “Cuando se adoptó el régimen de nafta patagónica, se lo hizo con fundamentos objetivos porque es necesario fortalecer otras economías frente a una actividad extractiva de un recurso no renovable como es el petróleo. El valor diferencial de los combustibles, obviamente, fomenta y potencia el turismo, a tal punto que eso se puede corroborar perfectamente en los registros históricos de nuestros centros turísticos de la Patagonia, producto de este valor diferencial, que demuestra el impacto de este beneficio sobre el nivel de actividad.”