MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Pesca: buscan evitar captura de lobos y delfines

El Concejo Federal Pesquero aprobó en una sus últimas sesiones un plan de acción para reducir la interacción de mamíferos marinos en las pesquerías que se realizan en aguas nacionales.

El plan aprobado por el CFP sostiene que “el Mar Argentino cuenta con una importante diversidad de mamíferos marinos que totalizan aproximadamente 50 especies, y si bien en la Argentina no existe en la actualidad captura intencional de mamíferos marinos, se han identificado otras amenazas que pueden afectar su estado de conservación, entre las cuales se destacan la captura incidental por las artes de pesca”.

Ya en 2001 el CFP le encomendó al INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) que a través del Programa de Observadores a Bordo, se instrumenten las acciones y metodologías necesarias para una adecuada cuantificación de la captura incidental de reptiles, aves y mamíferos marinos durante las tareas de pesca de la flota comercial.

El documento tratado y aprobado presenta el marco regulatorio, el marco institucional, una caracterización de las pesquerías en Argentina, el estado de conservación de las principales especies de mamíferos marinos, aspectos de ecología y propuestas de medidas de mitigación. Finalmente se describe el proceso de formulación del Plan de Acción Nacional, las medidas para la implementación, seguimiento y control, así como algunos anexos con información relevante.

Las interacciones en la región Patagónica se producen con buques que utilizan redes de arrastre. Varias especies de aves, mamíferos y peces son capturados incidentalmente y descartados en los lances de la flota de arrastre y los mamíferos marinos capturados incluyen lobos marinos comunes, delfines oscuros, toninas overas y delfines comunes. En mucho menor grado se capturan también delfines australes (Lagenorhynchus australis) y lobos marinos de dos pelos sudamericano (Arctocephalus australis).

El informe que integra el anexo del plan aprobado por el CFP, asegura que “los lobos marinos de un pelo presentan captura incidental en cualquier variante de estrato de flota” arrastrera, aunque las tasas más altas de mortalidad se corresponden “con los lances de fondo diurnos a merluza y en los lances pelágicos nocturnos a langostino”.

En tanto “los delfines son más susceptibles a las artes de arrastre pelágicas o superficiales, y particularmente a las que operan de noche, que a cualquiera de las otras variantes de artes de pesca” comenta en parte el informe presentado y que ya fuera aprobado en el marco de un plan nacional para reducir la interacción entre las pesquerías y los mamíferos.