MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

PIDEN A QUIENES TENGAN RESTOS FÓSILES QUE LOS FACILITEN PARA LA INVESTIGACIÓN: El CENPAT investiga genética en orcas de la Patagonia

Puerto Madryn (El Diario de Madryn). El Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), desarrolla un proyecto de investigación dedicado a identificar características genéticas propias de las orcas de esta región y que permita distinguirlas de otras provenientes del litoral atlántico argentino.

Foto Alberto Patnan
Foto Alberto Patnan

El estudio también incluye una caracterización trófica referida a los patrones de alimentación de la especie. “Para detectar patrones propios de estos individuos, se realizan análisis sobre tejidos del cuerpo de estos animales, los que incluyen piel, grasa, hueso, dientes, y otros órganos. Los dientes por ejemplo permiten determinar la edad de los individuos”, asegura el investigador principal del CONICET Enrique Crespo.

El Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), desarrolla un proyecto de investigación dedicado a identificar características genéticas propias de las orcas de esta región y que permita distinguirlas de otras provenientes del litoral atlántico argentino. El estudio también incluye una caracterización trófica referida a los patrones de alimentación de la especie. “Para detectar patrones propios de estos individuos, se realizan análisis sobre tejidos del cuerpo de estos animales, los que incluyen piel, grasa, hueso, dientes, y otros órganos. Los dientes por ejemplo permiten determinar la edad de los individuos”, asegura el investigador principal del CONICET Enrique Crespo.

Buena voluntad

Actualmente, el Laboratorio de Mamíferos Marinos cuenta con 12 ejemplares para los análisis. Sin embargo, según explica Crespo, es sabido de la existencia de una cierta cantidad de restos óseos y dentales, tejidos de individuos que se hallan en manos de particulares que residen en la ciudad o en la región y que podrían ser de gran utilidad para la investigación.
Es por ello, que Crespo apela a la buena voluntad de las personas que posean restos de orcas a fin de facilitar el material y poder medirlo, tomar muestras y eventualmente donarlo a la colección científica del Laboratorio.
La colección del Laboratorio de Mamíferos Marinos forma parte del repositorio que conserva y administra el CENPAT. Su origen data desde el año 1972 y cuenta con más de 1600 ejemplares de más de 30 especies. “Es una de las más valiosas de Argentina. Muchos estudios sobre los mamíferos marinos de Patagonia surgen del material que conservamos” contó Crespo.
Toda aquella persona que quiera acercar material de orcas y aportar a la mencionada investigación puede contactarse con los investigadores Enrique Crespo, Néstor García, Rocío Loizaga, integrantes del Laboratorio de Mamíferos Marinos, a los teléfonos 488-3184, 488-3185, 488-3182 ó 488-3490.

El CONICET entre las mejores

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llegó al lugar 79 en el ranking mundial de producción científica. En 2009 se encontraba en el puesto 151 a nivel mundial, en 2011 en el.
Actualmente SCImago publica rankings en áreas de investigación, innovación y visibilidad Web. El primero se elabora desde 2009 y para cada edición se toman en cuenta los datos de publicaciones científicas de los últimos 5 años. El CONICET se encuentra en el puesto 79 entre casi cinco mil instituciones científicas de todo el mundo. A nivel nacional ocupa el primer lugar, mientras que en el ámbito regional está segundo luego de la Universidad de San Pablo, Brasil. En Iberoamérica ocupa el tercer lugar luego del Consejo Superior de Investigaciones de España y la mencionada Universidad de San Pablo. El CONICET se destaca dentro de la categoría de pool de talento científico, donde ocupa el puesto 71, y que está elaborado en base al número total de autores de una institución en el número total de publicaciones. En el ranking innovación el Consejo está en el primer puesto en Argentina y en el 192 a nivel mundial. En 2009 ocupaba el 343. En impacto tecnológico paso del lugar 869 al 364 en el mismo período.