MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Piden acelerar la prohibición definitiva del uso de bolsas camisetas

Trelew – Así lo confirmó  el gerente de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Trelew,  Raúl Páez, quien consideró que si bien desde el municipio se avanza en muchas cuestiones medioambientales, hay un atraso  con respecto a la eliminación de las bolsas de nylon tipo camiseta.

«Somos el único municipio que todavía no aplicó la normativa, por eso hemos solicitado al Concejo Deliberante acelerar la posibilidad de prohibir definitivamente el uso de estas bolsas. Ese y otro proyecto para la obligatoriedad del uso de cestos con tapa en cada domicilio, están ingresados para su tratamiento», informó el funcionario al Diario del Oeste.

 Por otra parte, Paez se refirió a su participación en una jornada realizada en Rawson, donde se trató la posibilidad de comenzar a utilizar bolsas hechas con material biodegradable y compostable, nueva tecnología que se hace a partir de aceites vegetales y almidón de maíz, lo que permite hacer unas bolsas que son certificadas y 100 % biodegradables en compostaje».

«Esta tecnología se utiliza en Europa y permite que la bolsa que trae orgánicos vaya derecho al compost sin necesidad de pasar por una cinta y separar. Y todo responde a una conciencia ambiental que va desde el generador de los residuos hasta la disposición final”, agregó.

Sobre este tema, el funcionario opinó que “como nosotros estamos muy avanzados en este sistema de gestión, fundamentalmente en la parte de compostaje, ya que no hay otro municipio en la provincia que lo haga y tampoco en varias provincias, siempre es necesario mejorar día a día”.

Finalmente  expresó que «a medida que nosotros avancemos en ser más eficientes en casa, minimizando la cantidad de determinados residuos y de acondicionarlos mejor, la Planta mejorará cada día”.

“La Planta está operativa en capacidad y puede aumentar su capacidad productiva”

Consultado sobre el actual estado de la Planta y su capacidad, Paez respondió que «la Planta está operativa y puede aumentar también su capacidad productiva, lo que dependerá, por supuesto, de tomar la decisión de incorporar más personal o extender el horario. Pero la planta es suficiente para la cantidad de residuos que produce esta ciudad”.

 Agregó que «todos los días estamos tratando de hacer mejoras y a veces estamos mirando el lugar equivocado porque en realidad lo que debemos mirar es la generación de residuos y su disposición, como los cambios de hábitos”.

Páez recordó que «a partir de que se hizo el cambio en el sistema de recolección, hemos duplicado la producción de la Planta, pero no hay dudas que esto es un trabajo artesanal y cuando más mano de obra tengamos mejor, pero hay que tener en cuenta que los presupuestos son acotados y merece que se vaya ajustando despacio”.