MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Planificación capacita a municipios en desarrollo urbano y manejo de suelo

Viedma.-Se realizan tres talleres de capacitación destinados a técnicos y profesionales del sector público municipal en Cipolletti, San Carlos Bariloche y Viedma.

Esto en el marco del proyecto “Diseño de políticas e instrumentos de gestión del suelo para la Provincia de Río Negro”, ejecutado por la Secretaría de Planificación provincial.
El primero de estos talleres se desarrolló en Cipolletti y asistieron representantes de los municipios de Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina y Chichinales. La capacitación estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Resse, de reconocida trayectoria internacional en estos temas.

La actividad es organizada en conjunto con la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación y tiene como objetivo principal desarrollar y poner a disposición de los gobiernos locales y provincial un conjunto de herramientas para ejecutar políticas públicas de gestión del suelo, a fin de garantizar un desarrollo equitativo y sostenible del territorio en cada localidad.

La secretaria de Planificación de la Provincia, Laura Perilli, hizo hincapié en la necesidad de instalar en la agenda de las ciudades rionegrinas el rol clave que deben desempeñar los gobiernos locales para intervenir en los mercados de suelo urbano.

“Estamos en el contexto de una creciente presión sobre el suelo, como producto de expansión de la demanda de viviendas y, fundamentalmente, de nuevas actividades económicas y de servicios. El desafío de los municipios y del urbanismo actual es promover una ciudad más equitativa e integrada”, dijo la funcionaria provincial.

Y remarcó: “Particularmente en la región del Alto Valle el fenómeno de Vaca Muerta está produciendo un alto impacto sobre las ciudades que pone a los estados municipales ante la inminente necesidad de regular los rápidos procesos de urbanización que se avecinan. Es necesario generar políticas activas por parte del Estado, porque el tema es complejo y se requieren nuevas formas de intervención urbanística y estrategias de gestión que aprovechen oportunidades y aseguren el derecho a la ciudad para todos. Así los aumentos de población previstos demandarán nuevas viviendas, escuelas, hospitales, caminos e infraestructuras urbanas, que debemos anticipar planificando, ya que llegar tarde implicará aumentar las brechas ya existentes en nuestras ciudades.»

Cabe destacar que además de estas capacitaciones, la Secretaría de Planificación en conjunto con la Subsecretaría de Planificación de la Nación, están trabajando con los municipios de Cipolletti, Catriel, Dina Huapi, Choel Choel y Viedma para desarrollar distintos instrumentos de gestión urbana que puedan ser replicados en otras ciudades.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro