MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Plástico reciclado para las ciclovías de Holanda

Dos situaciones destacan a Holanda en materias consideradas claves para el buen desarrollo de las ciudades del nuevo siglo: Su constante dedicación en materia de transporte público pero además la política de privilegiar el uso de la bicicleta.
La más reciente novedad viene de la ciudad de Zwolle, 110 kilómetros al oeste de Ámsterdam, donde ha sido inaugurada una ciclovía construida exclusivamente con plásticos provenientes de residuos.

El método
Para desarrollar el material se reciclaron botellas de plásticos, vasos de cerveza, envoltorios de cosméticos y muebles.
Si bien todavía la propuesta se encuentra en etapa piloto, la ciclovía posee un 70% de plástico reciclado en sus 30 metros de extensión. La idea es crear una completamente hecha a partir de este material.
A pesar de ser innovador en ciclovías, no es un proyecto único en su especie.
Holanda ya ha desarrollado un pavimento hecho con plástico reciclado que resultó ser un 60% más resistente que los tradicionales.
Algo que destaca a esta ciclovía es que fue pensada como piezas modulares prefabricadas, ligeras y de fácil encaje.
Esto significa que puede ser instalada en cualquier lugar en pocos días, con el consiguiente ahorro en el impacto que supone una construcción tradicional.
Otros beneficio es que su diseño ayuda a filtrar el agua de lluvia, lo que ayuda a evitar inundaciones.
Además, si el material se desgasta se puede reciclar, creando una vida cíclica que supone un reuso constante.

Conocida como PlasticRoad, la ciclovía es fruto de una alianza entre varias compañías: Wavin, que desarrolló la tecnología; tubos plástico Mexichem; KWS y la energética Total. Cada cual aportó sus conocimiento y experiencias para sacar el máximo provecho y rendimiento a la construcción.
En este primer test se mide el desempeño de la obra, la temperatura y su durabilidad. Una segunda versión está prevista para ser instalada antes de terminar el año en la ciudad de Zwolle.
«Los resultados de ambas ciclovías generarán análisis para refinar la tecnología. Mientras tanto, nuestros socios están buscando ubicaciones para lanzar los próximos pilotos y así testear otras aplicaciones de PlasticRoad, como estacionamientos, andenes de trenes y veredas.

Final sobre ruedas
PlasticRoad es un producto de alto poder de resistencia a la corrosión y su estructura puede soportar temperaturas desde -40 grados centígrados hasta los 80. Con estimaciones que predicen que triplicará la vida útil de las vías tradicionales, significa que exigirán mucho menos mantenimiento.
Actualmente hay en Holanda más de 35.000 Km. de ciclovías y el país gasta 400 millones de euros al año en infraestructura.
En Ámsterdam la bicicleta es el medio más empleado, con una participación del 36%, delante del auto (24%), a pie (23%) y el transporte público (16%)

Fuente: Por Mario Minervino para www.lanueva.com

https://www.lanueva.com/nota/2018-10-14-9-39-0-plastico-reciclado-para-las-ciclovias-de-holanda