MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La ciudad, que no para de crecer y lo hizo de una manera desorganizada y sin programación, tiene ahora su propio Código de Planeamiento Urbano.

539e48432622b3_322x226.46221745
La ciudad cuenta desde hace unos días con su propio Código de Planeamiento Urbano, que fija las pautas para el Plottier que vendrá en los próximos veinte años. A partir de un polígono de crecimiento establecido, donde se permitirán las nuevas construcciones, no se aprobarán más loteos por excepción.
Desde hace más de una década  la ciudad no para de crecer, y lo hizo de una manera desorganizada y sin programación. En los últimos años se aprobaron más de 80 loteos por excepción, lo que impidió aún más pensar en una ciudad organizada.
El Ejecutivo municipal, desde la Secretaría de Obras y Planeamiento y el EDEP, trabajó con la ayuda urbanística de la Secretaría de Asuntos Municipales a nivel nacional para escribir este nuevo código que reemplazará al antiguo, que tenía una zona urbana muy restringida y desactualizada.
Polígono
El punto central de este flamante código de planeamiento es el polígono urbano proyectado, que es el espacio territorial comprendido por el conjunto de las zonas urbanas del ejido municipal y las áreas de crecimiento proyectadas. Según se estableció en el escrito, dentro de ese polígono se considera prioritario el desarrollo de equipamiento e infraestructura.
Si bien esta demarcación es bastante irregular –se intentó dejar dentro a la mayoría de los loteos ya aprobados–, los límites serían la calle Río Colorado, pasando por toda la zona ribereña; va cortando por la calle José Hernández y al norte se extiende hacia la calle Winter.
Igualmente, dentro de este sector no se permite la misma cantidad de habitantes. En la zona del río, por ejemplo, es menor la densidad permitida.
La secretaria de Obras y Planeamiento, Laura Bonotti, explicó que a partir de ahora se establece la cantidad de unidades funcionales que se pueden hacer en cada superficie dependiendo de su tamaño. “Se trabajó en densificar el ejido pero con parámetros urbanísticos. En algunas de las ordenanzas que salieron por excepción se llegaron a aprobar terrenos de 10 por 25 en zonas rurales, muy chicos”, indicó la funcionaria municipal.

 

La construcción, en aumento

En lo que va del año la Dirección de Obras Particulares recibió 346 planos de casas que están actualmente en construcción.
En 2013 se declararon ante esta dirección 950 planos, según se informó.