MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

¿Podría un paraíso tropical suramericano quedar anegado por el calentamiento global?

América Latina.-Una nueva herramienta de la NASA muestra cómo el derretimiento de los glaciares, propiciado por el calentamiento global, podría causar un aumento en el nivel del mar en casi 300 ciudades costeras del planeta.

La ciudad brasileña más visitada por los turistas, Río de Janeiro, sería una de las afectadas.

CC0 / Pixabay

 

AMÉRICA LATINA

URL corto

 

Las simulaciones llevadas a cabo por un equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA muestran que las aguas provenientes del hielo derretido no se esparcen de manera uniforme a través de los océanos del mundo debido a un tirón gravitacional entre el hielo y el océano.De acuerdo con los cálculos, si los glaciares de Groenlandia se derritiesen por completo, el nivel de los océanos mundiales se incrementarían en cerca de seis metros, lo que traería consecuencias catastróficas para todo el planeta. En el caso de Río de Janeiro, el estudio mostró que el nivel del mar ha crecido 3,03 milímetros anualmente en los últimos 12 años.

Según el oceanógrafo, ingeniero ambiental y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) David Zee, el estudio de la NASA revela la gravedad y el riesgo del aumento de la temperatura del planeta. En una entrevista con Sputnik Brasil, Zee aseguró que incluso una pequeña variación de dos grados Celsius ya sería suficiente para la destrucción de ecosistemas importantes, como las barreras de corales y manglares, fuentes primordiales para el equilibrio de toda la vida marina.

Le puede interesar: ¿Se acerca un nuevo diluvio? La advertencia de la NASA

«Con la elevación del nivel del mar, de la temperatura, de la capacidad de dilatación del agua del mar y la geografía costera, [el modelo matemático] logra predecir cómo avanzan ciertas olas, sean de marea, corriente o presión atmosférica y estimar los riesgos de invasión de las aguas, principalmente en áreas densamente ocupadas», concluyó Zee.

Fuente: Agencia Sputnik