MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Por el problema del agua, ministro de Ambiente de la Nación podría visitar Caleta Olivia

CALETA OLIVIA.- El reclamo por la  problemática del agua en zona norte de Santa Cruz llegó al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

Fue en un encuentro realizado hace semanas atrás entre el funcionario y referentes de Vecinos Autoconvocados; el padre Néstor Zubeldía, el concejal de Perito Moreno, Damián Pessolano (PO) y el referente del PO, Omar Latini.

En la reunión no se trató la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires, cuya  licitación quedó desierta según informó la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, ya que el encuentro se concretó antes de conocerse esta noticia el pasado 14 de marzo.

“La reunión fue planteada gracias a los vecinos que se movilizaron por este tema, y se logró esta audiencia. El Ministro, en concreto, se comprometió a darle vía a las actuaciones dentro de su competencia y marco legal”, indicó Latini.

Destacó que le plantearon dos cuestiones: primero la problemática del vital elemento en cuanto a la dependencia del Lago Musters de Chubut, sumado al aumento de la población en zona norte y uso del agua por parte de las petroleras. A este factor

-agregó Latini- se le suma el cambio climático que trajo aparejado la falta de lluvias  en la cordillera que abastece de agua al lago. “De los dos lagos que abastecen al Musters, el Coluel Huapi se ha secado”, precisó.

El otro punto fue la calidad del agua, que derivó en denuncias ante la Justicia Federal por parte de las organizaciones como Viento Sur y “SOS Agua”. “El 30% el agua que se recibe se obtiene de lugares cercanos a la actividad petrolera”, apuntó.

Pero quizás lo más importante que informó Latini, es que el Ministro con la ONG “acordaron una agenda en la que él estaba dispuesto a recorrer la zona, aunque depende de esa agenda”, aclaró.

Por ahora solo “resta esperar” mencionó, aunque también  advirtió que “hay que movilizarse, en donde representantes del municipio y provincia deben tomar este tema como prioritario”.

 Fuente: Tiempo Sur