MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Por propuesta de Río Negro, el 2016 fue declarado Año Internacional de las Aves Playeras

Buenos Aires – A partir de un proyecto presentado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) decretó por resolución que el 2016 sea el Año Internacional de las Aves Playeras. La propuesta fue elevada entre diciembre de 2014 y enero de 2015 y contó con el aporte de la provincia de Chubut. Durante el encuentro también se eligieron nuevas autoridades, resultando reelecto Hugo Bilbao, en la presidencia, y  Daiana Hissa como vicepresidente.
Dina Migani, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, estuvo presente en el encuentro y explicó que además de la designación de las nuevas autoridades del Consejo, también se abordaron diferentes puntos del temario, entre ellos el proyecto que se va a tratar en Francia respecto del cambio climático y en el que Argentina estará presente.
“Dialogamos sobre varias propuestas, pero para los rionegrinos es importante haber logrado la aprobación de un proyecto presentado desde la Secretaría, que cuenta con el trabajo del área de Fauna, logrando que se determine el 2016 el Año Internacional de las Aves Playeras, que nos va a permitir reforzar el trabajo que se viene desarrollando desde la cartera en el cuidado y protección de estas especies. Contamos con el aporte también de Chubut”, expresó Migani tras la participación en la asamblea.
La funcionaria destacó que es de vital importancia haber logrado la resolución que tiene por objetivo crear conciencia para proteger y conservar estas aves, lo que implica acercar a los diferentes actores, como son los gobiernos y los habitantes de todo el territorio, para determinar acciones en forma conjunta para la preservación de las especies, además de contar con la posibilidad de obtener fondos para tal fin.
“Considero que es realmente importante trabajar para crear conciencia en los habitantes. Nuestras costas, de grandes longitudes, poseen una gran cantidad de aves playeras diferentes, que nacen, anidan y se alimenten y, si bien se ha logrado recomponer y recuperar el número, con el correr del tiempo estas poblaciones van disminuyendo por el avance de la actividad del hombre, de otros hábitats, el deterioro de los humedales. Nuestras playas son visitadas por miles de turistas que quieren disfrutarlas, pero no existe conciencia de que ese espacio no es nuestro, sino que lo conforman aves y otros animales que requieren de esos espacios para su preservación”, expresó Migani.