MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Portezuelo: «Mendoza necesita el acuerdo de Coirco para la obra»

Santa Rosa – El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, reiteró que Mendoza «no puede hacer la obra» de Portezuelo del Viento sin la autorización de Coirco (Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado).

El funcionario pampeano consideró que la firma por parte de la presidenta Cristina Fernández de acuerdos con China para la financiación de la obra no cambia nada en cuanto al tratamiento que la construcción de esa represa debe seguir en Coirco.

La obra está proyectada construirse sobre el río Grande en territorio mendocino, principal tributario del Colorado y tiene como objeto la generación hidroeléctrica, la regulación del caudal del río, y también la posibilidad de concretar el trasvase de agua a la cuenca del rio Atuel.

Estas dos últimas funciones, la regulación y el trasvase, son las que preocupan a las provincias condóminas del río Colorado que integran Coirco. Mendoza no parece dispuesta a aceptar que la cuenca del Colorado sea manejada en forma conjunta por todas las provincias y su preocupación por la obra solo obedece a la posibilidad de trasvasar agua hacia el Atuel para paliar la crisis hídrica de los últimos años.

Lastiri recordó al diario LA ARENA que el Coirco tiene funciones de autoridad de cuenca merced a cinco leyes provinciales (incluida una ley mendocina) y una ley nacional que creó el comité. En esas leyes está fijado con claridad que es la autoridad de cuenca la única capaz de autorizar una obra tal y, además, de manejarla.

El manejo de la obra es un aspecto crítico de la administración de la cuenca como un todo, pues una represa como Portezuelo del Viento debe tener una política consensuada entre todos los estados provinciales condóminos sobre temas claves como el programa de embalse y de desembalse, explicó Lastiri.

Ante Coirco.

En declaraciones realizadas meses atrás, Lastiri había recordado que el propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había dicho que la gestión sobre Portezuelo «la tiene que hacer ante Coirco y en Coirco está a nivel de proyecto».

Además, añadió, Portezuelo aún no tiene realizado el estudio de impacto ambiental y el estudio de caudales ambientales posteriores a la presa porque Mendoza no ha pedido su realización. Estos impedimentos para comenzar la obra, explicó Lastiri, fueron puestos en conocimiento del Ministerio del Interior y no se ha recibido respuesta alguna.

Cuando esos estudios estén realizados y aprobados, añadió el secretario, serán tratados por el comité ejecutivo de Coirco y luego por los gobernadores de todas las provincias condóminas. Recién después de esta aprobación podrá comenzarse la obra si es que finalmente llega la financiación prometida por China.