En el marco de las “Primeras Jornadas Patagónicas de Gestión Ambiental”, organizadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” en Comodoro Rivadavia, integrantes de la Dirección de Educación y Comunicación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut presentaron el trabajo “Tierra de Todos”: una aproximación a la Educación Ambiental inclusiva. La ponencia recoge los resultados obtenidos a partir de una innovadora propuesta de educación ambiental destinada a las escuelas especiales de la provincia.
Las expositoras, Paula Saavedra, María José Esteves y Carolina Humphreys, explicaron: “Nos pareció interesante compartir este proyecto que desarrollamos este último año en 15 escuelas tanto comunes con niños integrados como especiales”.
“Nuestra ponencia generó mucho interés, ya que es una iniciativa que posee criterios inclusivos, entendiendo a la inclusión desde un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, sosteniendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad”.
En relación con los resultados obtenidos con el proyecto, Saavedra indicó que “nos planteamos el desafío de evidenciar los beneficios de la incorporación de la Educación Ambiental en las escuelas especiales, promover espacios de intercambio que posibiliten el encuentro de personas diversas, donde la temática ambiental esté presente para afianzar estas relaciones, fortalecer el trabajo multidisciplinario y favorecer desde el Ministerio acciones inclusivas que generen un efecto multiplicador a nivel socio-comunitario”.
En este sentido, la coordinadora del programa mencionó que “los resultados que obtuvimos en esta primera etapa del proyecto son alentadores: tuvimos presencia en cinco localidades trabajando en 15 instituciones, a las que sumamos además nueve instituciones públicas, privadas y ONGs, con actividades en las que participaron 93 docentes y 432 alumnos”.
Por su parte, Esteves y Humphreys, coautoras del trabajo, valoraron que “la aplicación del programa excedió el ámbito escolar, logrando múltiples articulaciones, que respondieron a otras demandas tanto escolares como comunitarias” indicando que “se logró un intercambio enriquecedor entre todas las instituciones participantes, sentando un precedente innovador a nivel provincial avanzando además en el diseño y elaboración de materiales didácticos especialmente adaptados para cada una de las propuestas desarrolladas”.