MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén (Diario Rio Negro). La provincia del Neuquén, por intermedio de la Agencia de Inversiones (ADI-NQN), tiene licitadas desde el 2014 unas 14 áreas licitadas para la instalación de parques eólicos. En los primeros años se desarrollaron seis proyectados por un total de 612 MW.

http://www.evwind.com/wp-content/uploads/2012/07/Francisco-Cambra_Campo-e%C3%B3lico-al-atardecer.jpg

Las tierras licitadas, que el gobierno reservó de manera permanente para el ADI-NQN con fines de «utilidad pública», ascendieron a un total de 63.076 hectáreas (57.452 de propiedad fiscal y 5.624 de propiedad privada).

En total fueron tres las empresas que resultaron adjudicatarias de las campañas de medición del recurso eólico y luego de evaluar la calidad del recurso –durante casi dos años– ejercieron la opción para llevar a cabo los primeros seis parques eólicos en la provincia. Las firmas son Abo-Wind, Sowitec y WPD.

Los planes que quedaron a la espera de financiamiento son Picún Leufú (100 MW) proyectado al noreste de la localidad del mismo nombre; La Americana (50 MW) ubicado al norte de Zapala; Subida del Capo (75 MW), al este de Zapala; Arroyito III (186 MW) al este de la ciudad de Cutral Co, y Añelo I (100 MW) y Añelo II (100 MW), al norte y al este de la localidad.

El parque Mangrullo (100MW), que busca desarrollar en etapas Abo-Wind, tiene una propuesta inicial de construcción que podría comenzar antes de fin de año. Los inversionistas que visitaron la provincia con la firma alemana estimaron que los 18 MW iniciales del proyecto podrían instalarse en poco menos de ocho meses, contados a partir de garantizar el financiamiento y la firma del contrato de venta de energía a Cammesa.