MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Prefectura Naval Argentina, Asesina a Rafael Nahuel y Lesiona a otros dos Jóvenes Mapuche.

Bristol, Inglaterra.-Por Reynaldo Mariqueo .El asesinato de Rafael Nahuel y las heridas de balas infligidas a otros tres jóvenes mapuche, se suman a los violentos allanamientos, las torturas, vejaciones y detenciones de mujeres y niños en Villa Mascardi por los servicios de seguridad argentino.

 

Además se encuentran detenidos en Bariloche Fausto Jones Huala (hermano del Lonko Facundo) y Lautaro Alejandro González desde el pasado domino 26 de noviembre. La sobrevivencia del pueblo Mapuche en la Patagonia se enmarca dentro de un panorama de violencia y persecución por las fuerzas represivas del estado Argentino.

Las informaciones que emanan del Puelmapu (Argentina) nos llenan de consternación por el grado de represión llevada a cabo por el actual gobierno de Macri contra las comunidades mapuche, que sobrevivieron el genocidio del General Roca hace poco más de cien años atrás.  Rafael Nahuel, joven mapuche de veintiún años de edad fue acribillado a balazos el sábado 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi, Río Negro, en los momentos que retornaba con sus compañeros de la montaña desde donde se habían refugiado, cuando fueron sorpresivamente atacados con ráfagas de metralletas por una unidad de la Prefectura Naval.

Frente al desproporcionado despliegue militar el pasado jueves 23 de noviembre los jóvenes mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu, huyeron a la montaña para salvar sus vidas. Creyeron que de esta forma evadirían un trágico desenlace como lo ocurrido con Santiago Maldonado, muerto por gendarmería por solidarizar, en una protesta pacifica de comunidades mapuche, que pedían la liberación de su lonko (autoridad política mapuche) Facundo Jones Huala, quien se encuentra actualmente encarcelado. Se ha informado que desde el incidente, dos de ellos recibieron impactos de balas de plomo, que habrían sido torturados, mientras se desconoce el paradero de otros miembros de la comunidad.

La Prefectura Naval, entidad dependiente de la Armada Argentina, esta adiestrada para defender el país del enemigo externo, para resguardar el litoral marítimo, fluvial, puertos y otras vías navegables y no para controlar la protesta social. La represión desencadenada por dicha institución el pasado jueves y sábado, esta enfocada para amedrentar y perseguir a un pueblo indígena, por su condición étnica, pueblo que históricamente ha sufrido el genocidio y el despojo territorial, de parte del estado Argentino. Representa en los hechos, la continuación de esa política genocida que apunta a exterminarlo como pueblo distinto y negarle su derecho a preservar su acervo cultural preexistente a la formación del estado Argentino. Esta acción en un estado de derecho y en un régimen democrático constituye un abuso de poder, porque contraviene el derecho consuetudinario y legislaciones internacionales humanitarias que protege a los pueblos indígenas.

Este incidente se produce en medio de un clima de estigmatización, odio racial y discriminación en contra de los mapuche que luchan por la recuperación de sus tierras ancestrales. Las comunidades mapuche reclaman el derecho a vivir en paz en el territorio de sus ancestros, el derecho a mantener su identidad cultural, mantener su idioma, su medio ambiente y espiritualidad, derechos consagrados en la legislación nacional e internacional, que el gobierno de Macri debería respetar.”

Personeros del actual gobierno y sectores de la prensa argentina, además de grupos de extrema derecha han desvirtuado perversamente las justas demandas de los mapuche, con el objeto de incitar el odio racial hacia ellos y justificar la represión que presenciamos en estos momentos. La invocación de ciertos principios y derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, tales como la autonomía, libre determinación y el autogobierno son interpretados maliciosamente, como aspiraciones separatistas.”

Para negarle a los mapuche el derecho a reclamar su territorio ancestral los acusan ser extranjeros de Argentina, no los ven como argentinos, su idioma mapuzugun es clasificado como idioma extranjero, en suma los tratan como ciudadanos de segunda categoría. Todo esto y, a pesar que las investigaciones académica y restos arqueológicos encontrados, investigaciones conducidas por las propias universidades argentina, señalan sobre la existencia de los mapuche en la Patagonia, por cientos de años ante de la llegada de los españoles al continente americano.


La Ministro de Seguridad Patricia Bullrich, responsable de la actual represión contra las comunidades mapuche, refiriéndose a la muerte de Rafael Nahuel y la lucha mapuche por la recuperación de sus tierras, afirmó que: “son grupos violentos, que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el estado, la constitución, los símbolos.” Obviamente la Ministro desconoce que el pueblo Mapuche fue un pueblo independiente, libre y soberano que su independencia le fue reconocida por España en el Tratado de Killen el 6 de enero de 1641, que por lo tanto los mapuches tienen sus propios héroes y heroínas, sus propios símbolos nacionales y fechas conmemorativas, anterior a los que se crearon con la formación del estado Argentino, hace 200 años. ¿Que quiere la Ministro que los mapuche también olviden su identidad cultural y nacional?; ¿Qué olviden su pasado histórico reciente?

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia Sr. Mutuma Ruteere emitió un informe sobre el trato vejatorio contra los pueblos indígenas en Argentina, después de su visita al país en mayo de 2016. El gobierno Argentino hace caso omiso y se niega implementar, hasta ahora, las recomendaciones del Relator.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en su Articulo 2.1a), establece: “Cada Estado parte se compromete a no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones y a velar por que todas las autoridades públicas e instituciones públicas, nacionales y locales, actúen en conformidad con esta obligación;” El gobierno argentino ratificó dicha Convención, pero lejos de combatir el racismo y la discriminación, a través de la Ministro Bullrich, lo incentiva.

Durante el operativo militar ordenado por el juez Gustavo Villanueva el pasado jueves, miembros de la comunidad fueron violenta e indiscriminadamente agredidos y torturados, se les detuvo ilegalmente, incluyendo a mujeres y niños, a la Machi (líder espiritual) de la comunidad, le obligaron comer tierra, como un acto de humillación a la dignidad por su condición de autoridad mapuche. Los detenidos fueron sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes en directa contravención con la legislación nacional e internacional. Todo esto, mientras el presidente Macri no pierde la ocasión para criticar los derechos humanos en Venezuela, mientras reprime sin ninguna consideración a las comunidades empobrecidas, más vulnerables e indefensas de Argentina.

Frente a la agresión que es objeto el pueblo Mapuche, las organizaciones mapuche de dentro y fuera del Wallmapu deberemos apelar tanto a nivel nacional como internacional se respeten los derechos de la nación Mapuche, se termine con la represión indiscriminada y exigir que el estado Argentina respete la legislación internacional que ha ratificado. Tenemos que exigir que el presidente Macri ordene investigar los excesos de gendarmería y la Prefectura Naval, los numerosos mapuches desaparecidos y los responsables de tan alevoso crimen sean castigados.  Debemos pedir que se ponga fin a la escalada de violencia, racismo y odio racial contra las comunidades mapuche que son incentivadas desde la propia institucionalidad del actual gobierno argentino.

______________________

Nota adicional: El Estado-nación mapuche fue violentamente anexado en 1885, tras una violenta ocupación militar que encabezara el General Roca en 1879.  El gobierno Argentino le autorizó trasladar la frontera desde el río Colorado al río Negro, pero este arremetió contra todo los pueblos indígenas de la Patagonia en un claro intento de exterminarlos.  La nación Mapuche y otros pueblos indígenas hasta entonces habían permanecido independientes y reconocidos por tratados internacionales por España y los nacientes estados de Chile y Argentina. No existe hasta ahora ningún intento significativo de parte de los gobiernos de Argentina y Chile para abordar su legado colonial, ni existen iniciativas relacionadas con reparar los crímenes de lesa humanidad cometido contra la nación Mapuche.

Fuente: http://www.mapuche-nation.org/esp/prefectura-naval-argentina-asesina-rafael-nahuel-y-lesiona-otros-dos-jovenes-mapuche/