MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Presentaron el futuro Parque Nacional de la Patagonia

Buenos Aires – Se llevó a cabo en el Salón Arturo H. Ilia del Senado de la Nación la presentación del proyecto de Ley que fuera iniciativa conjunta de los Senadores María E. Labado, Pablo González y Alfredo A. Martínez.

Con un tema que es muy convocante, como la preservación de las especies endémicas de Santa Cruz, como lo es el macato biano, se reunieron numerosos representantes de organismos nacionales y provinciales entre los cuales se contaba con el Vicegobernador Fernando Cotillo, los Diputados Nacionales Ana Ianni y Mario Metaza, el Intendente de Los Antiguos Guillermo Mercado, Diputados Provinciales, Concejales, funcionarios de la Administración de Parques Nacionales, de la Casa de Santa Cruz, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También se hicieron presentes organizaciones no gubernamentales tales como Aves Argentinas, Ambiente Sur y de Flora y Fauna, además de representantes de empresas que realizan trabajos con las mencionadas organizaciones tales como Pan American Energy.

El proyecto de Ley tiene por objeto aceptar la cesión, jurisdicción y dominio con destino a la creación del Parque Nacional Patagonia, efectuada por la provincia de Santa Cruz al Estado Nacional mediante la ley provincial Nº 3.306, sancionada el 14 de marzo de 2013 por la Honorable Cámara de Diputados para que éste, a través de la Administración de Parques Nacionales, ejerza las competencias previstas en la ley N° 22.351 –Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales. Posteriormente se crea el “Parque Nacional Patagonia” de aproximadamente cincuenta y dos mil ochocientas once hectáreas (52.811 has).

El objetivo de la Ley es fundamentalmente promover las acciones de manejo convenientes para proteger la flora y fauna nativa, especialmente al macá tobiano, que es endémico (el único lugar donde existe) de la Provincia de Santa Cruz y se encuentra en riesgo cierto de extinción.

Dentro del futuro Parque se encuentra la mayor meseta basáltica existente en la provincia y el mismo presenta una importante comunidad de aves acuáticas entre las que se destacan el cisne de cuello negro, patos, gallaretas así como aves rapaces y carroñeras, entre ellas el cóndor (Vultur gryphus) y reptiles como la “lagartija primitiva”, también endémica de la Meseta del Lago Buenos Aires (Liolaemus archeforus) y otras en proceso de identificación, muy posiblemente nuevas para la ciencia.

En el caso del macá tobiano (Podiceps gallardoi), fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley provincial 2.582, como se señalara se encuentra únicamente en la Provincia de Santa Cruz y se halla oficialmente clasificada a nivel nacional como la categoría más grave de estado de conservación, agregándose que su tamaño poblacional se habría reducido 50% en los últimos diez años. En función de tal riesgo de extinción del macá tobiano, la misma fue declarada Monumento Natural Provincial por ley N° 2582 del año 2001 y declarada en Peligro Crítico de Extinción por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, según Res. 348/2010.

En primer lugar y a modo de bienvenida y explicando los alcances de la Ley tomó la palabra el Senador Pablo González quién agradeció a los presentes su compromiso con el medio ambiente y la diversidad biológica señalando también que la Ley debía ser importante para proteger el “aspecto cultural/arqueológico de toda la zona que presenta evidencias arqueológicas, que son una muestra concreta de la presencia temprana del hombre en la región y después de la vida de nuestros tehuelches”.

Agregó que había que hacer mención y reconocimiento “a la inclusión voluntaria al presente proyecto, de cuatro parcelas del dominio privado iniciativa de la Fiduciaria propietaria del Fideicomiso Fundación Flora y Fauna Argentina, quien ha manifestado en forma expresa su voluntad de integrarse a este proyecto de preservación ambienta” y por último reclamó la urgente sanción del Proyecto de Ley Provincial presentado por el Diputado Carlos Abrieu que tiene por finalidad “declarar como especie perjudicial el visón americano, prohibiendo a su vez el ingreso a la provincia de ejemplares vivos del mismo como así también su liberación o comercialización y solicitando al CAP la elaboración de un programa de control o eliminación de tal especie que es un  depredador del Macá Tobiano”.

FUENTE: Diario Digital Tiempo Sur