MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Presentaron “El grito sagrado”, un libro con imágenes de las Islas Malvinas

Ushuaia – En homenaje a los Héroes de Malvinas, el fotógrafo y periodista Gonzalo Prados presentó, el viernes pasado, su libro “El grito sagrado”. El evento se llevó a cabo en el Espacio Pensar Malvinas de Ushuaia.

Durante el acto, el autor muy emocionado comentó su paso por el archipiélago y las experiencias que le dejó el contacto con las Islas Malvinas, donde se produjo la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en 1982.

Por tal motivo, decidió rendir homenaje a los Héroes de Malvinas con imágenes en su obra con 160 páginas y en la que muestra el Cementerio de los ingleses, la casa del pretendido gobernador de las Islas; el Cementerio de Darwin con el Monumento Nacional a los Héroes de Malvinas; y distintos paisajes de la Isla Soledad, Puerto Argentino, los Montes del archipiélago y algunas trincheras y resabios de la guerra del Atlántico Sur.

“No lo podía creer y estuve cinco días en Malvinas y es un homenaje a todos los que participaron, a los que se quedaron y a los que volvieron”, expresó el fotógrafo documental.

También recordó que cuando él tenía cinco años en 1982 vio que un vecino se fue a Malvinas y cuando regresó “fui a saludarlo y son Héroes de la Patria”, precisó. Prado mencionó que en la escuela “nunca se nos enseñó de los que estuvieron en Malvinas.”.

El autor de “Grito Sagrado” recorrió los lugares de la guerra y quiso “meterme en la piel de los soldados, dormí en trincheras”, al visitar Ushuaia consideró que “es igual que Malvinas”, explicó sobre la topografía y las costas de las Islas.

Asimismo, recordó que cuando regresaron los ex combatientes de Malvinas a la Argentina se pretendía desmalvinizar y “no contaron las verdaderas historias”, al tiempo que aclaró que “me contaron los combatientes ingleses la valentía que tuvieron los soldados argentinos durante la guerra”, contó frente a los veteranos de guerra de Malvinas en Ushuaia que estuvieron en la presentación del libro.

Emocionado relató que en una de sus recorridos por el archipiélago Sur “empezó a nevar, eran las 8 de la noche y por primera vez lloré por las Islas. En Malvinas lloré y me sentí muy cerca…”, en la bahía Stanley.

Su segundo llanto fue en el Cementerio de Darwin, “caminar por las piedras y escuchar los sonidos de los rosarios en las cruces blancas” fue lo que le impactó al fotógrafo y “presentar mi libro en el Fin del Mundo fue lo más”, acotó Prados.

Luego indicó que “el libro es un triunfo a los soldados heridos que son mis héroes y no se olviden de Malvinas”, concluyó el joven que junto a unos amigos concurrió a cubrir un partido de rugby, que jugaron chicos argentinos con los británicos que habitan nuestras Islas Malvinas.

Historia fueguina

Por otra parte, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sándali, expresó que “las Islas Malvinas sin lugar a dudas es más sentido, más contundente, más fuerte, por lejos que cualquier otra fiesta acá”. Prosiguió diciendo que “para los fueguinos tiene un significado y un peso muy contundente y muy particular” y agradeció a Prados su presentación en Ushuaia de su libro.

Asimismo, Sándali señaló que “hojeando el Grito Sagrado hay un artista visual que transmite por la imagen y a través de ellas, una historia en cada una de ellas; que nos vincula como argentinos desde el dolor, la lucha y del alimento de un sentimiento muy fuerte con esta frase ´Las Malvinas Son Argtentinas´ y estamos orgullosos de contar con el autor del Grito Sagrado, que tiene que ver con nuestra historia y agradezco por ello”.

En la presentación del libro de Prado también los ex combatientes de Malvinas, en la figura de su presidente, Carlos Llamas, agradeció al autor y se explayó en contar que “en Tierra del Fuego, nos a cobijado y seguimos peleando por la causa para que siga adelante y nuestros hijos van a continuar esta causa de Malvinas”, precisó Llamas.

También hubo otros amigos del autor, que lo acompañaron y que hablaron sobre Malvinas, entre ellos Alexis Padovani y Mario Saucedo.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo