MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Presentaron en Rawson las prestaciones de un Dron de alta tecnología

Rawson.-El secretario de Planeamiento de Rawson, Ariel Yuvone, asistió a la presentación de un dron (vehículo aéreo no tripulado) de última generación que se utiliza para hacer relevamientos planialtimétricos, entre otras tantas aplicaciones. El moderno avión, que tiene un metro entre las puntas de alas y 80 centímetros de fuselaje, toma imágenes aéreas y luego por computadora genera un plano en 3D de la superficie analizada.
Yuvone indicó que “este tipo de Dron es el segundo que hay en el país, el otro lo tiene la empresa La Alumbrera, la minera que está en San Luis. Es un avión de última generación, tiene una caja inteligente y una cámara de alta definición con 16 megapíxeles, con un lente especial alemán. Se lo programa antes de que empiece a volar, desde tierra pueden dárseles instrucciones por emergencia, y una vez que sale de la plataforma de lanzamiento, hace el plan de vuelo que tiene configurado”.
El secretario de Planeamiento contó que “nos mostraron como realiza un relevamiento sobre las curvas de nivel en un campo de 1000 hectáreas, es decir, mostraba hacia donde van los escurrimientos del campo. El avión vuela por toda la superficie y saca fotos con una superposición mínima del 60 por ciento y después por computadora se analiza y arma todo un mapa en 3D de la superficie relavada. Por la cantidad de información que recoge, sólo es posible procesar 2 vuelos pero en 3 días, usted tiene el mosaico en 3D para ver todo lo que hay en la superficie y tiene las curvas de nivel de 1000 hectáreas. Si lo hacemos de la forma tradicional, tardaríamos 3 meses”.
Yuvone detalló que “el avión puede volar desde un mínimo de 75 metros de altura hasta un máximo de 750. A 75 metros, la precisión con la que detalla es de 2 cm, tanto en el plano como en altura, o sea que le diría que es superior a cualquier trabajo manual. Para que se den una idea, a 75 metros de altura, en 20 hectáreas obtiene 350 fotos, que después se van superponiendo, y 100 millones de puntos para después hacer las curvas de nivel y determinar la topografía del área. Es una cantidad de datos que humanamente no se puede hacer”.
Por último, Yuvone aseguró que “nos invitaron para que vayamos a interiorizarnos porque sabemos que tiene muchísimas aplicaciones. Por el momento no tenemos pensado realizar trabajos con este dron aunque no descartamos hacer algún trabajo más adelante”.

Fuente: El Diario de Madryn