MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Presentaron proyecto de producción de energía alternativa

Ushuaia – Por iniciativa de la Fundación Progresar, que preside la senadora nacional Rosana Bertone (FPV), se presentó en Tierra del Fuego el proyecto de energía alternativa denominado probiomasa.

La actividad se concretó en conjunto con los ministerios de Planificación Federal y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Al respecto, Bertone explicó que “pensamos en hacer la presentación de este proyecto de energía alternativa en Tierra del Fuego porque consideramos que es fundamental familiarizarse y avanzar hacia la diversificación en materia energética” con el objeto de “aumentar los recursos y, como consecuencia, también el trabajo y la producción”.

Se trata del proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa, iniciativa de los ministerios de Planificación y de Agricultura que se implementa a través de la secretaría de Energía y de la de Agricultura, Ganadería y Pesca, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La biomasa es el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma, y como fuente de energía se destaca por su versatilidad, ya que permite obtener mediante diferentes procedimientos tanto combustibles sólidos como líquidos o gaseosos.

La senadora fueguina sostuvo que el objetivo principal del proyecto es incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva.

También apunta a abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

Por último, Bertone enfatizó que “el carácter renovable y no contaminante que tiene y el papel que puede jugar en el momento de generar empleo y activar las economías regionales, hacen que la biomasa sea considerada una muy buena alternativa de energía para el futuro”.

FUENTE: El Diario del Fin del Mundo