MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Presentaron proyecto para crear Tribunales Ambientales en la provincia de Río Negro

Viedma (Patagoniambiental). El proyecto de crear Tribunales Ambientales “para el juzgamiento, la investigación y atención de la problemática ambiental” en el ámbito provincial es una iniciativa del legislador justicialista Pedro Pesatti, en el cual viene trabajando desde hace varios meses con sus asesores. Fue presentado el 16 de junio y esta próximo a tratarse en la legislatura rionegrina

El proyecto se fundamenta en que la reforma constitucional del año 1994 ha producido en materia de derecho ambiental y humanos un avance trascendental. Esto ameritó el dictado de nuevas leyes marcos, regulatorias de la materia, y también incentivó la investigación, denuncia y detección de conflictos ambientales hasta ese momento inadvertidos. En esta línea, la Provincia de Río Negro carece todavía de una estructura específica para el juzgamiento, la investigación y atención de la problemática ambiental.

Los tribunales estarán integrados por tres jueces de instancia única “que serán elegidos, designados y removidos de acuerdo a los mecanismos constitucionales vigentes en la Provincia”, según prevé su articulado.
El legislador viedmense dijo que “La iniciativa propuesta le permitirá a los rionegrinos contar con tribunales especializados que se ocupen de las causas por daños al medio ambiente. Hoy, las denuncias son tratadas en el fuero penal o el contencioso administrativo, donde suelen quedar relegadas y no tienen el tratamiento que deberían.”
Pesatti también destacó que “la creación del fuero ambiental le da sustento a la Sección Quinta y Séptima de la Constitución de la Provincia de Río Negro, dotándola de un marco de operatividad fundamental para la solución de problemas que hoy están azotando a la comunidad y a las generaciones futuras. Lo importante es sancionar la ley lo antes posible -enfatizó- para después avanzar en las designaciones y ponerlo en marcha”.
Por último agregó: «La ley le dará al ciudadano el derecho de preservar su salud en función del medio ambiente y de preservar los recursos naturales en un contexto donde sobran ejemplos para justificar lo que estamos proponiendo», en clara alusión al desmadre ambiental que vive la región de Viedma como producto de los desmontes indiscriminados.