MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

PRESENTARON UN ANTEPROYECTO EN EL CONCEJO DELIBERANTE: Jóvenes impulsan ordenanza para la construcción sustentable

Santa Rosa.-Un grupo de vecinos de esta ciudad, la organización Tierra Raíz y el Partido Socialista presentaron ayer en el Concejo Deliberante un anteproyecto de ordenanza que propone la autorización y reglamentación para la «Construcción Sustentable». El proyecto fue acompañado por más de 600 firmas de vecinos santarroseños.
La propuesta fue trabajada de manera conjunta, por iniciativa de la Junta Local del Partido Socialista y un grupo de vecinos nucleados en la organización no gubernamental ambientalista «Tierra Raíz» contando con también con el asesoramiento de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).
El proyecto prevé la creación de un registro municipal especial para estas construcciones y un corpus de «especificaciones técnicas reglamentarias». Con el fin de garantizar la calidad y seguridad de las construcciones, las mismas deberán -al igual que en la construcción convencional- contar con planos y cálculos estructurales avalados por profesionales de la materia (arquitectos, ingenieros o maestros mayores de obras) y la adecuación de las especificaciones técnicas del corpus.
Con la finalidad de dar a conocer a la población y autoridades sobre las generalidades y particularidades que caracterizan a estas técnicas constructivas, este viernes -de 18 a 21- en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa organizó un seminario con profesionales reconocidos nacional e internacionalmente en el ámbito de la investigación y la experiencia en construcciones sustentables.
La charla es abierta al público. Al mismo tiempo, los creadores del proyecto invitaron a los concejales de nuestra ciudad así como también al intendente Luis Larrañaga.

Diversidad constructiva.
«Consideramos importante el tratamiento y aprobación del anteproyecto presentado y también así lo consideran lo más de 600 vecinos que acompañaron con su firma la solicitud», indicaron en un comunicado de prensa.
Y agregaron: «Hoy en nuestra ciudad existen numerosas construcciones realizadas con técnicas no convencionales que por no estar contempladas por las normativas municipales, se ven imposibilitadas de ser declaradas y reconocidas en el registro municipal de construcciones».
«En ese marco entendemos, que el Estado debe permitir el abordaje de estas alternativas de edificación en pos de ampliar la diversidad constructiva y con el fin de alcanzar mejoras ciertas en las prácticas constructivas comprometidas con el cuidado del medioambiente natural y cultural que nos rodea», concluyeron.
La aprobación de dicha norma permitirá al municipio controlar las técnicas utilizadas para futuras construcciones y normalizar la situación de las viviendas que ya están construidas con técnicas no tradicionales.
Ordenanzas similares han sido aprobadas en San Martín de los Andes, Bariloche, El Bolsón, Luis Beltrán, Cipoletti, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Ayacucho, Villa de Merlo, Winifreda y Colonia Barón, entre otras ciudades de nuestro país.

Técnicas.
Las técnicas de construcción sustentable utilizan los elementos brindados por la naturaleza para la construcción de las viviendas. Estas técnicas demuestran sus virtudes en cuestiones como eficiencia energética, salud, impacto ambiental, control de la humedad, aislamiento acústico y economía.
En tal sentido, la presente ordenanza propone incorporar a los diversos modos de construcción sustentable no solo con un objetivo productivista que concluye en sí mismo, sino también como una actividad que fomenta la participación e integración popular, facilitando soluciones colectivas y generando un nuevo recurso como herramienta para la regeneración del tejido social.
La utilización de estas modalidades constructivas son una herramienta de promoción del desarrollo socioeconómico, ya que los beneficios derivados de la utilización de las mismas serán para todas las franjas sociales.

Fuente: Diario La Arena